Volvo España
José María Galofré (CEO Volvo): «Este año batimos récord de ventas, satisfacción y lealtad de clientes»
La marca sueca cierra uno de los mejores ejercicios mientras el sector se enfrenta a una crisis existencial, la clave está en hacer los deberes a su debido tiempo
Hace ya tiempo que los únicos fabricantes que se reúnen con la prensa a final de año para hablar de sus resultados son los que cierran un buen año, tal y como nos ha trasmitido José María Galofré, máximo responsable de Volvo en España, es el caso de la marca sueca, que termina un año fantástico en el que alcanza un 1,8 % de cuota de mercado, lo que supone un incremento de un 25 %.
Año fantástico
«Es un ejercicio récord en España y en el mundo, aquí alcanzaremos las 18.000 unidades y a nivel mundial crecemos un 9 % respecto a las 750.000 unidades de 2023». Pero la filial española puede estar orgullosa por ser una de las marcas que mejores resultados obtiene en el ranking de lealtad y penetración de clientes, algo en lo que tiene mucho que ver Galofré, que considera que el cliente Volvo debe recibir todo el protagonismo por parte de la firma.
«Todo parte de una política phygital en la que se mezcla lo analógico y lo digital, en Volvo analizamos las necesidades del cliente y nos adelantamos a ellas para sus revisiones, averías, todo ello sin incómodas llamadas de operadores», una política que los ha situado en lo más alto en posicionamiento de satisfacción de clientes.
Conoce a tu cliente
«Conocer a tu cliente es clave para saber sus necesidades y recomendarle la opción más oportuna en una época en la que la electrificación ha creado cierta confusión, hay que dialogar con el cliente para saber la tecnología que más le conviene y hacérselo ver», esta es una de las claves por las que Volvo multiplica por 4 las ventas de eléctricos del mercado nacional, una verdadera barbaridad que sirve de ejemplo para otros fabricantes.
Con un 35 % de ventas electrificadas, la suma de eléctricos más híbridos enchufables, la marca sueca demuestra que la electrificación puede hacerse realidad, aunque es necesario contar con la gama de producto adecuada y un trato muy cercano con el cliente. De hecho en Europa las ventas electrificadas de Volvo llegan al 65 %.
Por si fuera poco el último eslabón de la cadena de la marca, los concesionarios, alcanzan una rentabilidad del 2,4 %, el doble que la media del resto de fabricantes en España.
Club Volvo
José María Galofré pone la guinda con la creación del Club Volvo de fidelización para clientes, que incluye un compromiso en firme de la marca con el cliente.
Incluye 18 puntos entre los que los más importantes son el rigor en la entrega del coche nuevo o le prestan uno similar a partir del primer día de retraso en la entrega, con un stock nacional disponible desde todos los concesionarios.
La garantía de cambio en 15 días o 1.000 kilómetros para coches nuevos, lo que significa que si a alguien no le gusta el coche que se ha comprado se lo cambian por otro, cargador doméstico para coches eléctrico, sistema easy pay que permite financiar las operaciones de taller sobre la marcha y sin tarjeta de crédito.
Obra social Volvo
Así hasta 18 puntos entre los que se incluye uno nuevo que hace referencia a la posibilidad de acceder a las salas VIP de los aeropuertos a los clientes de la marca.
Todo ello sin dejar de lado la obra social Volvo, que incluye colaboración con el Hospital Niño Jesús o con entidades como la asociación internacional For Life Fund, las casas de acogida de Ronald McDonald o las ONG Rescate y Ecomar.