El Renault 5 es el gran icono de la marca este año

Matriculaciones

Sébastien Guigues (director Renault España): «Crecemos el doble que el mercado español»

La firma del rombo cierra un buen año en segunda posición del mercado español y confía en duplicar las matriculaciones eléctricas en 2025 gracias al R5

Renault sigue su camino para convertirse en una de las firmas europeas más solventes de la mano de Luca de Meo. Hace ya 5 años que se incorporó a la compañía y los resultados ya respaldan su trabajo en uno de los momentos de mayor incertidumbre que se recuerdan en Europa automovilísticamente hablando.

La firma del rombo ha cerrado 2024 con un volumen global de 1.577.351 matriculaciones entre turismos e industriales ligeros, lo que supone un incremento de ventas del 1,8 %.

Ofensiva de producto

Luca de Meo ha basado su línea de trabajo en una ofensiva sin precedentes en el mercado europeo con el lanzamiento de 8 modelos en 2024: Scenic E-Tech eléctrico, Rafale, Symbioz, Master, Renault 5 E-Tech eléctrico, Kardian y Grand Koleos, a lo que hay que sumar el restyling completo del Captur y del Clio.

Los modelos made in Spain de la marca han contribuido a estos buenos resultados

Con un 1,8 % de incremento, las ventas dela marca crecen por encima del mercado europeo, que aumenta un 1,4 %. España, Reino Unido, Italia y Francia son los países europeos en los que más incrementa su presencia el fabricante galo.

Destaca también el aumento de las ventas de vehículos electrificados para Renault, con un crecimiento de los vehículos híbridos (tecnología E-Tech full hybrid) de un 30 %, un tipo de vehículo que ya supone un 40 % de las matriculaciones para el fabricante. Por su parte las ventas de vehículos 100 % eléctricos han crecido un 9 % impulsadas por el lanzamiento del nuevo R5, ganador del premio al coche del año en España y en Europa.

Renault en España

España se consolida como un mercado clave para la firma. En 2024 la marca alcanzó los mejores resultados de los últimos seis años con una cuota del 7,9 %, lo que sitúa a la firma como la segunda más vendida tras Toyota.

En el mercado de turismos puro Renault vendió un 14 % más de coches, mientras que la marca lidera el mercado de los comerciales ligeros con el Kangoo como gran estrella de ventas.

Sébastien Guigues cree que el mercado de eléctricos puro va a llegar al 10 % en 2025

De acuerdo con Sébastien Guigues, director de la marca en España, es una «excelente noticia que el mercado total haya vuelto a superar el millón de unidades. Renault ha vendido 64.200 turismos, crecemos un 14 %, el doble que el mercado, lo que significa que hemos cerrado el año como la segunda marca más vendida de España». Sébastien destaca también el hecho de que «la mitad de los Renault que se venden en España se fabrican en España, pues los Captur, Symbioz, Austral, Espace y Rafale son made in Spain».

Crecen los eléctricos

En materia de eléctricos «el 5 ha arrancado muy bien, por cada dos Clio vendemos un R5. También crecemos en fidelidad de cliente y en reputación. El mercado debería crecer en torno a un 5 y un 6 % este año en España, con una tasa de eléctricos que podría pasar del 5 % actual al 10 % gracias a modelos de 25.000 euros como el Renault 5 y el 4 de 20.000 euros».