La plataforma es la base sobre la que se construyen los automóviles

Industria

¿Qué es la plataforma STLA Small y por qué asegura el futuro de dos fábricas de coches españolas una década?

Stellantis, el mayor productor de coches en España, confirma la adjudicación de esta plataforma a las fábricas del grupo en Vigo y Figueruelas, lo que le permitirá seguir produciendo millones de coches

Si el pasado 10 de diciembre pasará a la historia de la automoción española como el día que Stellantis anunció la construcción de una fábrica de baterías en Figueruelas, Zaragoza, el 22 de enero pasará a la historia de la próxima década al menos por una noticia que asegura la carga de trabajo de dos de las mayores fábricas de automóviles en España.

En concreto se trata de las plantas de Stellantis en Vigo y Zaragoza, que a partir del segundo semestre de 2027 estarán fabricando la nueva generación de coches pequeños y compactos eléctricos del grupo tras el lógico periodo de adaptación de las líneas de montaje.

Tres años de negociaciones

Esto ha sido posible gracias a más de tres años de negociaciones entre la dirección española de la empresa y la central del grupo francoitaliano, primero capitaneado por Carlos Tavares y después por John Elkann y Jean Philippe Imparato.

Jean-Philippe Imparato durante el anuncio de la adjudicación de la planta

Con casi un millón de unidades producidas en 2024 Stellantis es desde hace años el principal fabricante de vehículos en España, una posición que ahora refuerza con esta noticia, pues esta plataforma servirá de base para futuros modelos como los Peugeot 208 y Opel Corsa.

Millón de unidades

Stellantis es propietaria en la actualidad de quince marcas de automóviles entre las que cabe destacar a Peugeot, Citroën, Lancia, DS o Alfa Romeo.

Esta plataforma, denominada internamente STLA Small, forma parte de las cuatro plataformas sobre las que Stellantis basa su futuro automovilísticamente hablando. Las restantes STLA Medium, STLA Large y STLA Frame, serán asignadas a otras de las plantas que el grupo tiene distribuidas por Europa.

Stellantis asegura también el futuro de la planta de Villaverde en Madrid

La que ha sido asignada a Zaragoza y Vigo es una plataforma nativa para vehículos de batería multienergía que pueden ser híbridos, híbridos enchufables o eléctricos y es capaz de ofrecer una autonomía de más de 500 kilómetros.

Este tipo de plataformas aseguran el futuro de la compañía porque permite adaptar la producción de coches a la demanda, pues permite fabricar tanto coches híbridos enchufables o no enchufables como eléctricos en la misma línea de montaje. Una de las claves ante la incertidumbre en materia de motores que afecta al sector del automóvil.

De acuerdo con declaraciones de la compañía, «estas plataformas son unos de los pilares de la estrategia de electrificación del grupo automovilístico».

En paralelo la marca ha confirmado que el futuro de su tercera fábrica en España, ubicada en Villaverde, está asegurado más allá del C4, aunque todavía no es el momento de anunciar qué modelos se producirán allí, pues se barajan varios escenarios.

José Antonio León Capitán ha vivido en primera persona los tres años de negociaciones

De acuerdo con José Antonio León Capitán, director de comunicación y relaciones institucionales de Stellantis Iberia, «el protagonista es España y el futuro asegurado para estas fábricas la próxima década».