La variante Brabus dispone de una personalización diferenciadora

Smart #1

Olvida todo lo que sabías de Smart, así es el primer modelo de su nueva era

La nueva Smart pone en el mercado su primer modelo, un atractivo SUV eléctrico con un diseño muy atractivo y una calidad interior apreciable

De la mano del gigante automovilístico chino Geely, principal accionista de Daimler (propietaria de Mercedes), la firma Smart retoma su actividad, aunque sus coches tienen poco o nada que ver con los que conocemos hasta el momento.

De hecho, el Smart Fortwo biplaza que dio origen a la marca se convierte en la actualidad en un modelo residual que aún puede adquirirse bajo pedido en los concesionarios de la firma germana.

Una gama de tres

De esta forma la marca Smart se reinventa a sí misma con el lanzamiento del #1, el primer modelo de lo que está por venir. Pues ya se ha confirmado la existencia de un Smart #3 y se reservan con 'cariño' un hipotético #2 para la posible llegada de un biplaza.

El amplio interior permite una utilización familiar, con más de 400 litros de maletero

En este caso estamos ante un SUV compacto de proporciones muy equilibradas, con una carrocería de 4,27 metros de largo por 1,82 de ancho y 1,63 de alto. Estéticamente el Smart llama la atención, resulta atractivo y muy equilibrado, un coche que entra por los ojos, con un diseño de plena actualidad en el que destaca la iluminación diurna frontal.

La iluminación diurna frontal resulta diferenciadora

En el puesto de conducción descubrimos un interior amplio y muy aprovechable gracias a la generosa distancia entre ejes. De hecho la habitabilidad es una de sus mayores virtudes con un excelente espacio longitudinal para piernas y una altura más que correcta para pasajeros de hasta dos metros.

Muy tecnológico

El diseño interior es muy tecnológico, con una gran tablet central de 12,8 pulgadas desde la que controlamos la mayor parte de los automatismos del vehículo. Disponemos de una segunda pantalla que hace las veces de cuadro de instrumentos, en esta caso de 9 pulgadas y con un funcionamiento excelente.

El interior es muy moderno y diferente a lo que conocemos

La tablet central tiene un apariencia muy Apple, con un funcionamiento fluido y unos gráficos muy agradables, pero hace falta tiempo para acostumbrarse a su funcionamiento.

Nos ha gustado mucho la calidad general y la sensación de firmeza que transmiten todos los componentes de coche. Con una excelente calidad de fabricación y unos ajustes muy cuidados incluso en las zonas menos visibles como el maletero, que con una capacidad entre 273 litros y 411 en función de la posición del banco trasero es simplemente correcta.

Corre lo suyo

Está disponible en dos versiones de potencia, compartiendo batería de 66 kWh. La inicial tiene un solo motor y 272 caballos de potencia, una cifra más que suficiente para mover con soltura los 1.800 kilogramos del conjunto. Por encima esta la variante Brabus, con 428 caballos de potencia, y dos motores eléctricos, lo que le permite disponer de tracción integral. En este caso ofrece cifras de deportivo, con un 0-100 km/h de 3,9 segundos.

La versión Brabus tiene una paleta propia de colores

Sobre el asfalto su comportamiento es cómodo y predecible, un coche en conjunto agradable de conducir, aunque con una dirección de tacto algo más blando de lo deseable.

Más de 400 kilómetros

La autonomía va de los 440 kilómetros de la versión de 272 caballos a los 400 de la espectacular Brabus, con un consumo medio que supera con facilidad los 18 kWh. Admite recargas de hasta 150 kW en corriente continua, lo que permite recargarlo al 80 % en menos de 30 minutos.

Las primeras unidades llegarán a lo largo del verano con un precio de 46.900 euros para la versión de 272 caballos, 49.600 en el caso de la variante superior Brabus.