Primer contacto
VW ID.3: el coche eléctrico del pueblo, mejorado por el pueblo
Volkswagen lanza una evolución de su compacto eléctrico que mejora tanto en estética como en calidad de acabados interiores
La familia ID de Volkswagen vio la luz en 2020 con el ID.3, el primer modelo 100 % eléctrico de la marca con aspiraciones comerciales de volumen y destinado a ocupar un lugar en el podio de los coches eléctricos más vendidos del mercado.
Tres años después, los acontecimientos no se han producido como se esperaba, pues el mercado de coches eléctricos europeo no alcana los niveles previstos, especialmente en países como España e Italia, en los que la demanda de este tipo de automóviles es anecdótica, en torno a un 5 %.
El mercado no acompaña
En este contexto las marcas se han visto obligadas adaptar su producción a la demanda real europea de coches eléctricos. Afortunadamente en otros mercados como el asiático los vehículos eléctricos sí están tirando con fuerza.
De acuerdo con el calendario previsto para el modelo, 2023 sera el año previsto para llevar a cabo una actualización integral, tal y como ha hecho la marca.
Cambios de calado
Se trata de una evolución que va más allá de un simple restyling, pues la firma ha escuchado las opiniones de lo clientes para evolucionar el coche en conjunto y hacerlo más Volkswagen que nunca.
En materia estética los cambios son sutiles pero con una función más importante de lo que parece, pues la marca mejora el coeficiente aerodinámico con un nuevo difusor lateral a los lados del paragolpes delantero que además sirve para refrigerar mejor los frenos. También evolucionan los faros delanteros y el parachoques. En la parte trasera las luces están ahora completamente iluminadas.
Ahora sí es un Volkswagen
En el interior los cambios son más profundos, desaparecen casi por completo los plásticos duros, que son sustituidos por superficies mullidas mucho más agradables al tacto, con hasta un 70 % de material reciclado. También se actualizan las tapicerías y las molduras de las puertas. Cambios en conjunto que transmiten una mayor sensación de calidad en el interior.
Evoluciona también en profundidad la multimedia, con una nueva pantalla de 12 pulgadas desde la que manejamos la mayor parte de funcionalidades del coche, ahora de forma más fluida e intuitiva. El conjunto se completa con mejoras en el reconocimiento de voz, un nuevo planificador de rutas y un head up display con realidad aumentada.
Motores y baterías
Por el momento está disponible con un motor de 204 caballos de potencia, que puede combinarse con dos baterías distintas, de 78 o 58 kWh, con las que homologa un autonomía de 428 o 559 kilómetros respectivamente.
Mejora también la velocidad de carga en la batería grande, con la posibilidad de 'repostar' a 170 kW, hasta ahora 120. Tiene un precio de venta de 42.740 y 48.630 euros respectivamente, que acumulando los descuentos disponibles quedan en 31.430 euros o 37.150 euros.