El aumento de cotas permite mejorar la habitabilidad del nuevo Kona

Contacto

Hyundai Kona EV: un nuevo SUV eléctrico para comprar que ofrece 515 kilómetros de autonomía

La firma coreana actualiza uno de sus modelos más vendidos, que mejora en habitabilidad, prestaciones y autonomía

Lanzado en 2017, el Kona se ha convertido en uno de los modelos más populares de Hyundai, se trata de un SUV urbano compacto que inicialmente medía 4,16 metros de longitud y en esta su segunda generación crece 14 centímetros hasta los 4,35 metros, lo que le permite mejorara su habitabilidad de forma muy importante y hacerlo más polivalente.

La segunda generación del Kona vio la luz en primavera de este mismo año, si bien la gama se completa ahora con la comercialización de la versión eléctrica, la que debería ser una de las más vendidas del modelo si es que finalmente la electrificación del mercado se hace realidad, algo un tanto complejo al menos en España.

Eléctrico y rutero

Estéticamente el nuevo Kona eléctrico ofrece diferencias que afectan fundamentalmente al frontal, en el que desaparece la calandra y se cierra por completo, alojando la toma de carga en uno de los laterales. Mantiene el único grupo óptico que cruza lateralmente el frontal del coche, uno de las principales señas de identidad del modelo heredado del monovolumen Staria.

El frontal se cierra por completo en esta versión eléctrica

El aumento de cotas en la carrocería le permite ofrecer un interior mucho más habitable, lo que incrementa mucho sus posibilidades y lo mete de lleno en las quinielas de los coches familiares de nueva generación, sobre todo porque dispone de un maletero de 466 litros de capacidad.

Alternativa familiar

Tal y como ocurre con los últimos lanzamientos de la marca la sensación de calidad en el interior es excelente. Hyundai ha sabido alcanzar un equilibrio entre el mundo digital y el analógico.

La versión superior de potencia permite viajar por carretera sin problema

Dispone de dos pantallas de 12 pulgadas, la primera de ellas sirve de cuadro de instrumentos mientras que la segunda sirve para el manejo de los principales automatismos del vehículo, pero duplica la mayor parte de las funciones como la radio o el climatizador con una botonera física de manejo muy sencillo e intuitivo.

La virtud del equilibrio

Se trata de un equilibrio que otras marcas no logran alcanzar y apuestan por aglutinar todas las funciones en una gran pantalla central, lo que acaba por resultar incómodo e incluso peligroso para los conductores, pues obliga a retirar la vista de la carretera con frecuencia.

La calidad interior es excelente

En el apartado mecánico está disponible con dos baterías y en dos opciones de potencia. En el escalón superior la batería de 65,4 kWh homologa 514 kilómetros de autonomía, mientras que la pequeña de 48,4 kWh se queda en 377, más que suficientes para una utilización urbana. La primera de ellas ofrece 218 caballos de potencia, por los 156 de la opción de acceso.

Hasta 515 kilómetros

La elección es clara, para un uso urbano la variante de acceso es más que suficiente y permite un buen ahorro de dinero, mientras que la segunda es la adecuada para aquellos valientes que piensan en viajar con frecuencia a bordo de un coche eléctrico. Independientemente de la batería, el tiempo de carga va de 41 minutos a ocho horas, en función del tipo de punto de recarga y hablando siempre del 80 % de la capacidad de la batería.

La opción más potentes da 218 caballos de potencia

Al volante sorprende por un tacto de conducción muy agradable, Hyundai ofrece incluso la posibilidad de activar un sonido en los altavoces para acompañar al empuje del motor, lo que resulta muy agradable. Su principal virtud es la polivalencia, es de esos coches que se muestran rápidos y ágiles en ciudad y cómodos y seguros en carretera.

Excelente maletero con 466 litros de capacidad

El conductor dispone de tres modos de retención que se manejan a través de levas en el volante para ir regenerando batería e incluso de la opción one pedal, que permite frenar sin tocar el pedal, basta con soltar el acelerador.

Lo que nos permite mantener el consumo en la barrera de los 15 kWh a los 100 kilómetros sin excesiva dificultad, siempre que demos un respiro a la climatización y no hagamos conducción deportiva. Disponemos además de tres modos de conducción que se manejan a través de una ruleta ubicada en la consola central.

Tiene un precio de venta de 40.950 euros para la versión de acceso y de 45.350 euros para la superior, a lo que podemos restar casi 10.000 euros entre las promociones de la marca y el plan Moves 3.