Prueba Toyota Corolla 200H GR SPORT Un híbrido que cada vez parece menos híbrido
El mítico Corolla se ha convertido en uno de los modelos más vendidos de la historia del automóvil. En esta evolución mejora su funcionamiento gracias a la última evolución del esquema híbrido
Hablar de híbridos es hablar de Toyota. Hace ya más de 20 años que la marca puso en el mercado una tecnología que entonces fue calificada como revolucionaria, aunque nadie tenía muy claro lo que aportaba, habían nacido los coches híbridos.
Hoy, la perspectiva del tiempo pone en su sitio a este tipo de automóviles, que partiendo de un motor de gasolina convencional logran reducir tanto el consumo como las emisiones contaminantes, dos de las claves contra las que luchan sin descanso desde la Unión Europea.
Así es su carrocería
Poco a poco esta tecnología ha ido evolucionando dentro de cada uno de los modelos de la marca que la ha incorporado, alcanzando un nivel de refinamiento y funcionamiento muy mejorado.
Esta nueva actualización lanzada este año pone al día ligeramente la carrocería del modelo, con cambios sutiles que afectan tanto a la parrilla como a algunas de las molduras, lo que supone una simple evolución en materia de imagen.
Así es el interior
En el interior los cambios afectan en mayor medida a la electrónica, con un nuevo cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas de tamaño y una nueva pantalla multimedia flotante que en este caso tiene 10 pulgadas.
Se actualiza además el software y su funcionamiento, lo que facilita su manejo y lo hace más racional y fluido. Mantiene la compatibilidad total con los entornos Android y Apple y mantiene la conexión con Internet.
En este caso el Corolla se mantiene como la apuesta de la marca en el segmento compacto. Un modelo lanzado en 2019 que fue puesto al día en 2022, actualizando fundamentalmente tanto la gama de motores como el comportamiento de los mismos.
Al igual que cuando se lanzó está disponible en tres carrocerías diferentes: compacto, Touring Sports y Sedan. Lógicamente el interior de la versión compacta probada es el más angosto de los tres, pues no tiene la vocación familiar de los otros, con una carrocería que mide 30 centímetros menos.
En materia de motores la gama actual queda compuesta por dos versiones híbridas no enchufables, o autorrecargables, tal y como las denomina Toyota. En el escalón de acceso del 140 H rinde 140 caballos de potencia mientras que el 200 H de 196 caballos se posiciona en como la versión más potente.
Así se comporta
La virtud de este esquema híbrido usado por Toyota es que no hace falta recargarlo, lo que supone que podemos disponer de las ventajas de la asistencia eléctrica, que en este caso llega a mover el coche sin necesidad del motor de gasolina, pero sin la servidumbre que supone enchufarlo periódicamente.
Hace sólo unos años esta potencia lo habría convertido en un GTi de altas prestaciones, algo que ocurre cuando se combina con el acabado GR Sports, la versión que marca el cénit de deportividad del modelo tanto por respuesta del motor como por la puesta a punto de la suspensión, aunque conviene matizar que no se trata de una opción racing ni extrema, sino de un compacto rápido y de respuestas ágiles.
Muy ágil de respuesta
En este caso se combina un motor gasolina de 150 caballos con otro eléctrico de 110. El motor de gasolina es el que mueve el coche casi siempre, contando con el apoyo puntual del motor eléctrico en situaciones puntuales, como aceleraciones o cuando circulamos a vela y podemos utilizar el modo inercia. Se trata de apoyos muy puntuales que permiten reducir el consumo, homologando unos excelentes 4,0 litros a los 100 kilómetros.
Aunque el esquema híbrido no tiene cambio de marchas como tal, la marca lo simula con un esquema de relaciones predefinidas que permiten revolucionar el motor a voluntad del conductor para ganar aceleración, un sistema que cada vez tiene más logrado el fabricante nipón.
Disponemos además de modos de conducción Sport y Sport + que afectan tanto a la respuesta del motor en aceleración como a la firmeza de la suspensión, que varía su tacto en función de lo que necesitemos.
Precio y gama
No hay que dejar de lado que este esquema híbrido le permite disponer de la etiqueta Eco, a día de hoy un verdadero seguro de vida a la hora de circular en ciudad. Tiene un precio en torno a los 35.000 euros, aunque las promociones de la marca lo posicionan en la barrera de los 30.000 euros.
Toyota Corolla
200H GR SPORT
- PRECIO (€)25.900-36.000
- MOTOREShíbridos
- Rivales: Ford Focus, Kia Ceed, Renault Mégane...
- Motor:Híbrido no enchufable
- Potencia:196 CV
- Medidas:4,37 m / 1,79 m / 1,46 m
- Consumo:7,4 l/100 km.
- Maletero:361 l
- Aceleración 0-100 km/h:4,6 s
Pros
- Suavidad, empuje y agilidad
Contras
- Sensaciones inexistentes