Estéticamente el nuevo Kia EV9 no pasa desapercibido

Kia EV9  El SUV eléctrico de siete plazas que parece un coche premium pero no cuesta como un premium

Kia lanza un SUV eléctrico de siete plazas que se posiciona como el modelo más lujoso de la marca y se convierte en referencia de habitabilidad frente a la oferta SUV premium del mercado

Si hace sólo una década alguien hubiera anticipado que Kia iba a lanzar un coche como este probablemente le habrían tachado de loco.

Estamos ante el que es el mejor coche de la historia de la marca coreana, obviamente no se trata de un coche del segmento premium, pero sí se trata de un coche que está muy por encima en calidad respecto a los modelos de las marcas generalistas top como pudieran ser Volkswagen u Honda.

Por encima de la media

La marca coreana ha optado por lanzar el mejor SUV eléctrico siete plazas del mercado. Con cinco metros de longitud se trata de un vehículo que está a caballo entre un SUV tradicional y un monovolumen y sólo hay que acceder al interior para darse cuenta por qué.

Siete plazas reales y un acabado muy cuidado

Las plazas delanteras son sencillamente excepcionales por espacio y configuración en general, con unas butacas magníficas en comodidad y sujeción, pero lo realmente sorprendente está en la tercera fila de asientos, una zona en la que se convierte en referencia por delante de toda la competencia directa.

Siete plazas reales

Las dos plazas auxiliares no sólo son cómodas y amplias una vez en ellas, sino que el acceso es extraordinariamente amplio, lo que lo convierte en el mejor siete plazas del mercado.

Todo ello sin dejar de lado un maletero de 880 litros de capacidad con dos filas de asientos desplegadas, conservando aún 333 litros en configuración siete plazas. Insuperable. A estos sumamos una tercera opción que nos permite disponer de 2.393 litros de carga si desplegamos sólo las butacas delanteras, mas un pequeño cofre delantero de 52 litros en el que podemos guardar los cables de recarga.

Sus cinco metros de largo esconden un habitáculo muy aprovechable

En el puesto del conductor descubrimos un interior tecnológico y bien configurado en el que destacan la presencia de tres pantallas. La primera sirve de cuadro de relojes, la segunda intermedia nos permite manejar la climatización, mientras que la tercera central es para la multimedia.

Control digital y físico

Una vez más la marca coreana ha demostrado que en el punto medio está la virtud, y ha sabido combinar sistemas de control digital mediante la pantalla con otros que se manejan mediante botonería física, todo un acierto por sencillez y comodidad, sin complicaciones innecesarias.

Tan sólo la ausencia de materiales nobles lo aleja del segmento premium, pero la firmeza y calidad de los acabados utilizados lo convierten en un coche extremadamente recomendable.

El interior destaca por la amplitud de sus siete plazas

En su desembarco a España aterriza en una única opción de motor con 385 caballos de potencia, que llegan gracia a la combinación de dos motores, uno delantero de 192 caballos y otro trasero de la misma potencia, lo que le permite disponer de transmisión integral.

Recarga extra rápida

En materia de autonomía, dispone de una batería de 99 kWh que le permite homologas 505 kilómetros de autonomía en condiciones normales, 668 en ciudad. Con una capacidad de recarga que le permite recuperar el 80 % de su carga si lo conectamos a un poste rápido en sólo 24 minutos.

Sobre el asfalto destaca por la comodidad de movimientos

El tamaño de su carrocería: 5,0 metros de largo por 1,98 de ancho y 1,78 de alto, determina su comportamiento, especialmente en ciudad, donde mide lo que mide y necesita el espacio que necesita para aparcar y circular.

Otra cosa ocurre en carretera, donde se desenvuelve con una agilidad pasmosa si tenemos en cuenta que pesa casi 2.700 kilos. En este entorno parece más pequeño de lo que realmente es, y destaca sobre todo por la comodidad con la que es capaz de tratar a sus ocupantes.

Se comporta como un premium

No dispone de suspensión regulable, pero sí de un eje trasero autonivelante que mantiene la horizontalidad de la carrocería. Por comportamiento sí podemos decir que el EV9 juega en la liga premium. Desde luego que es el Kia que mejor se comporta de la gama y aunque suene pretencioso a los mandos se siente muy Range.

El maletero ofrece 880 litros de capacidad

Destaca por la contundencia de las aceleraciones así como por la agilidad de la dirección. Dispone de cuatro modos de comportamiento Eco, Normal, Sport y Personalizable.

Mientras que en campo disponemos también de tres opciones de comportamiento en función del terreno sobre el que circulamos: Snow, Sand y Mud. La única versión a la venta tiene un precio de 85.000 euros, 86.000 en el caso de elegir la configuración con dos plazas centrales.