El frontal del Nissan Qashqai es el más cuidado de sus tres generaciones

Nissan Qashqai e-Power  El nuevo SUV que revoluciona los motores eléctricos y los de combustión

La nueva generación e-Power combina un motor eléctrico para mover el coche con otro de gasolina para recargar la batería

Corría el año 2007 cuando el Nissan Qashqai llegaba al mercado para revolucionar el segmento del automóvil, pocos fueron capaces de ver entonces lo que suponía el nacimiento del que podemos considerar el primer SUV del mercado, un segmento que con el tiempo ha llegado a suponer más del 50 % de las ventas.

Pese a su evolución estética, mecánica y tecnológica, el Qashqai se mantiene fiel a los principios que le vieron nacer, un vehículo elevado con apariencia de 4x4 y un interior muy aprovechable, cualidades que lo convertían en el heredero natural de los monovolúmenes.

Dos décadas después el Qashqai vuelve a sorprendernos, aunque esta vez lo hace por la mecánica e-Power, que combina lo mejor de los coches eléctricos con lo mejor de la gasolina.

Estéticamente la trasera es más conservadora que el frontalTorsten Klinkow

Así es su carrocería

Estéticamente este Qashqai es el más atractivo de todas las generaciones, especialmente en el frontal, con los nuevos grupos ópticos partidos que le aportan mucha personalidad. Crece ligeramente en todas sus cotas, pasando a medir 4,4 metros de largo por 1,8 metros de ancho y 1,6 de alto.

Estas cotas le permiten ofrece un habitáculo amplio y muy aprovechable, lo que lo convierten de nuevo en una alternativa familiar excepcional, ayudado por un maletero que crece hasta los 504 litros en las variantes sin tracción integral. No es una cifra sobresaliente pero sí está en la media de su segmento.

El Qashqai mantiene las proporciones puras de un SUV

Al volante la posición de conducción es ligeramente elevada y muy cómoda, con una excelente visibilidad general. La calidad de los acabados es muy buena, y la sensación general es tecnológica, pero sin llegar a abrumar.

Así es el interior

La pantalla multimedia es de 8 pulgadas, aunque opcionalmente pude ser de 12, también podemos optar opcionalmente por un cuadro de instrumentos 100 % digital con una segunda pantalla del mismo tamaño. Nissan mantiene una zona exclusiva bajo la pantalla multimedia para la climatización, lo que agradecerá el 99 % de los conductores, pues se manejo es muy rápido y sencillo y simplifica además el uso de la pantalla.

El interior es tecnológico pero cómodo y funcionalTorsten Klinkow

En conjunto es uno de esos coches que tiene la capacidad de hacerte sentir cómodo desde el primer minuto, una cualidad que se transmite además a su comportamiento.

Así se comporta

El esquema mecánico e-Power es diferente de todo lo que conocemos. Se trata de una especie de coche eléctrico de autonomía extendida. El funcionamiento es sencillo, disponemos de un motor eléctrico de 190 caballos y una pequeña batería que le permite disponer de una autonomía entre 2 y 3 kilómetros, este motor se encarga de mover el coche la mayor parte del tiempo.

El propulsor de combustión, de tres cilindros, tiene 158 caballos y su misión principal es alimentar la batería conforme se va gastando.

Este esquema permite que en condiciones normales el coche se mueve todo el rato en modo eléctrico, si bien en paralelo el motor gasolina autorregula sus revoluciones para generar la electricidad que necesita la batería. Este motor asiste también al eléctrico en caso de una demanda puntual de potencia.

En carretera es firme de suspensión pero cómodo

Al volante el comfort es absoluto, las aceleraciones son contundentes, como corresponde a un coche eléctrico y tan sólo el ruido del motor de gasolina de fondo puede llamar nuestra atención alguna vez. Con este esquema la marca ha logra reducir el consumo hasta un 20 % por debajo de un vehículo equivalente de gasolina, con un consumo medio que no es difícil mantener entre 5 y 6 litros a los 100 a poco que seamos cuidadosos.

Disponemos de tres modos de conducción, Normal, Eco y Sport y de función regenerativa en las frenadas, lo que nos permite recargar la batería sobre la marcha con los diferentes grados de retención.

Gama y equipamiento

Por último el equipamiento es muy completo, destacando la función Pro-Pilot, una especie de conducción autónoma que se sirve de control de velocidad activo y del sistema de mantenimiento de carril para conducir casi solo.

Esta versión se encuentra ya a la venta y tiene un precio entre 38.000 y 46.000 euros en función del acabado.

Nissan Qashqai

e-Power 190 CV

  • PRECIO (€)33.000-46.000
  • MOTORESGasolina, híbridos y e-Power
  • Rivales: Kia Sportage, Hyundai Tucson, Renault Austral, Ford Kuga
  • Motoreléctrico de autonomía extendida
  • Potencia (CV)190
  • Medidas (m)4,42/1,84/1,62
  • Aceleración (s)7,9
  • Maletero (l)504
  • Vel. Max. (km/h)170

Pros

  • Comodidad y equilibrio

Contras

  • Precio de venta