El nuevo Lexus mete a la marca nipona en la guerra del volumen de ventas

Lexus LBX  Lexus entra en el cuerpo a cuerpo con este SUV híbrido compacto que va a dar mucho que hablar

Este sorprendente SUV de lujo con etiqueta ECO es capaz de trasladar el refinamiento habitual de la firma nipona hasta el segmento compacto

Lexus está viviendo un momento dulce, a su posicionamiento como marca de vehículos de lujo al nivel de Mercedes, Audi o BMW, el fabricante nipón propiedad de Toyota ha logrado añadir una fiabilidad a prueba de bombas y ahora además el incremento de cuota de mercado que va a suponer el lanzamiento de un modelo con aspiraciones reales de volumen.

Segmento nuevo

Fabricado a partir de la misma plataforma que el Toyota Yaris y el Yaris Cross, el LBX anticipa la entrada de la firma en uno de los segmentos más competidos del momento, el de los SUV compactos, hasta el que llega con credenciales más que suficientes como son su etiqueta Eco y un precio de venta excelente si tenemos en cuenta el precio actual de los automóviles.

La carrocería, de 4,19 metros, le permite ofrecer una habitabilidad correctaDaniel Reinhardt

Con un precio tarifa entre 33.900 euros y 49.000 euros, este modelo va a suponer la entrada al universo Lexus de muchos compradores que jamás se habían planteado la posibilidad de acceder a esta marca.

Precio rompedor

Hay que tener en cuenta que la electrificación está generando un cambio en la propiedad de los coches, muchos domicilios han renunciado a tener dos automóviles y modelos tan polivalentes como este les permiten acceder a una movilidad premium que antes ni valoraban.

Ágil y dinámico en ciudad, es muy equilibrado en carretera

Con una carrocería de 4,19 metros de longitud, el LBX ofrece un interior más que capaz para cuatro ocupantes, con un maletero de 332 litros. No hay que dejar de lado que su motor híbrido autorrecargable permite disponer de la etiqueta Eco, uno de los requisitos más importantes para todos los que viven y circulan en ciudad.

Calidad muy funcional

En el interior nos encontramos con un habitáculo 100 % Lexus, con una excelente calidad de fabricación y un entorno muy tecnológico que no llega a abrumar a su propietario. El conductor, desde una posición ligeramente elevada, dispone de dos pantallas, una de 12 pulgadas que sirve como cuadro de instrumentos y otra central multimedia de 9,8 pulgadas desde la que se controlan la mayor parde de los automatismos de manera muy sencilla, aunque sin dejar de lado los botones físicos tradicionales para las funciones más habituales.

El interior es sencillamente excelente en materia de calidad

Todo ello se integra en una gran consola central de excelente acabado, al igual que el grueso volante, muy mullido y forrado en piel. El conjunto se completa con remates deportivos en función del acabado, como las costuras en rojo o las molduras de aluminio con ajustes milimétricos.

Con etiqueta Eco

El coche hereda también el esquema híbrido tradicional de la marca, con un motor de gasolina con tres cilindros que entrega 91 caballos al que se suma un segundo motor eléctrico de 94, con una potencia conjunta de 136 caballos.

Estética y proporciones rompe con todo lo que conocemos en Lexus

Este sistema híbrido se alimenta por una batería de 1 kW que aunque lo hace en situaciones puntuales, no tiene como finalidad mover el coche, sino que colabora con el motor de gasolina para reducir las emisiones y el consumo de combustible. Este tipo de esquema híbrido no enchufable le permite homologar un consumo entre 5 y 7 litros a los 100 kilómetros, en función del tipo de conducción que realicemos.

Tracción integral

Existe también una versión con tracción integral que añade un pequeño motor eléctrico en el eje trasero, con un sobreprecio de 5.800 euros.

Sobre el asfalto se trata de un conjunto muy equilibrado que sorprende por su comodidad y facilidad de manejo. Un conjunto difícil de superar en ciudad, donde las aceleraciones o las exigencias de potencia no son tan acusadas como en carretera.

El motor híbrido de 136 caballos ofrece un consumo muy reducido

En carretera cumple sin problemas, sobre todo si tenemos en cuenta el tipo de conducción que realizamos actualmente y los límites de velocidad vigentes. Al volante destaca tanto por la precisión de guiado, con una dirección muy ágil extraordinaria en ciudad, como por una suspensión muy equilibrada en materia de comodidad y eficacia dinámica.

Precio razonable

Tal y como es habitual en la exclusiva firma las posibilidades de equipamiento son muy amplias, con las últimas novedades en materia de seguridad. Está disponible en cinco niveles base, Elegant, Relax, Emotion y Cool, con modificaciones que afectan tanto a los sistemas disponibles como a la apariencia, más deportiva o elegante.

Un auténtico coche que sirve para todo

La marca ofrece además diferentes sistema de financiación tipo multiopción, que nos permiten disponer de una unidad con una cuota de 250 o 350 euros al mes, con un acceso de 9.800 o 7.800 euros respectivamente y una cuota final entre 20.000 y 24.000 euros.