Nuevo modelo de Spring que lanza Dacia este 2024

Dacia Spring  El coche eléctrico más barato del mercado se actualiza por completo

La marca de Renault Group lanza un nuevo modelo con dos acabados distintos destinados principalmente a la movilidad urbana sostenible

Destinada a un público muy concreto y localizado, Dacia nacía en Rumanía a finales de los años 60; pero tras su adquisición por parte de Renault de cara al nuevo siglo convirtió a la marca en una de las más demandadas en toda Europa desde principios de los 2000. Primero fue el Logan y luego llegó el Sandero.

Este modelo aspiró a convertirse en el coche más económico del mercado europeo. Desde entonces, Dacia destacó por poner la movilidad en vehículo propio al alcance de prácticamente todos los bolsillos y desde 2021 lo sigue haciendo con su gama de eléctricos y también con los nuevos modelos de Spring que lanza este 2024.

Eléctrico y barato

Hablamos, de nuevo, de un coche destinado principalmente a una movilidad urbana y lo han querido plasmar no solo en las opciones de motor y batería, sino también en los detalles de su diseño.

Tanto en el parachoques delantero como el trasero se ha colocado un dibujo que simula el plano urbano de una ciudad. De hecho, el diseño interior y exterior es algo que han tenido muy en cuenta para este nuevo modelo, así como la adaptación multimedia y tecnológica del vehículo. En cuanto a las baterías hablamos de la evolución natural de las mismas dado que ya se han logrado fabricar acumuladores con mayor autonomía.

El nuevo modelo de Dacia Spring lanzado este 2024

En lo relativo a las dimensiones del vehículo no varían en exceso. El nuevo Dacia Spring medirá 3,70 metros de largo. En cuanto al espacio, el maletero cuenta con 308 litros de capacidad (1004 si se abaten los asientos traseros) y cuenta con 33 litros adicionales repartidos en compartimentos menores como una doble guantera o los huecos de las puertas.

¿Qué versiones hay del nuevo Spring?

El nuevo Dacia Spring contará con dos acabados diferentes, el Expression y el Extreme. Pero lo importante es que incluso el más bajo de gama reune lo necesario para moverse, ni más ni menos. Hay dos opciones de motor: uno de 45 CV / 33 kW disponible en el Expression y uno de 65 CV / 48 kW para el Extreme aunque con posibilidad de elegirlo para ambos acabados. Esto aporta a todos los modelos de Spring una autonomía mínima de 220 kilómetros.

Algunas de las novedades que incorpora el nuevo Spring Expression son una pantalla digital de 7’’ tras el volante (con información de consumo, batería y otras variables). Al modelo Extreme además de todo lo anterior se incorpora otra pantalla central de 10’’ con conectores USB y conexión inhalámbrica Apple CarPlay y Android Auto. Aunque, ojo, el sistema multimedia puede controlarse con el móvil conectado mediante la aplicación gratuita de Dacia en el bajo de gama que no dispone de esa pantalla central.

Entre las nuevas ayudas a la conducción que Recibe Spring destacan el sistema AEBS, el reconocimiento de señales con alerta de exceso de velocidad, sensores de aparcamiento trasero o alerta de cambio de carril y también ayuda al mantenimiento en el mismo.

Interior del nuevo Dacia Spring

De vehículo eléctrico a fuente de energía

El Spring vendrá equipado de serie con un cargador de corriente alterna de 7 kW que se puede cargar desde un enchufe casa y cargar del 20 al 80 % en unas 11 horas. Si se opta por cargar en un poste de carga de 7 kW serían unas 4 horas de espera. Existe además un cargador de corriente continua de 30 kW que reducirá ese tiempo de carga a tan solo 45 minutos.

Pero Dacia ha introducido en Spring un sistema que permite hacer uso del vehículo como fuente de alimentación eléctrica. Esto es posible gracia a una capacidad de carga bidireccional V2L que permite dar energía a otros aparatos eléctricos. Con un adaptador que se enchufa en el punto de carga del coche lo convertimos en un toma de corriente tradicional de 220 V / 16 A.

La posibilidad de utilizar la carga bidireccional es un punto a favor y, aunque plantean usos algo superfluos –como hacerse un café con una máquina eléctrica– existen otras opciones más útiles como conectar una aspiradora –no siempre es fácil encontrar un enchufe a mano para limpiar el coche–.

Lateral del nuevo Dacia Spring

Cambio radical en cuanto a diseño

Tanto el exterior como el interior del coche conserva más bien poco con respecto al anterior Spring. Por ejemplo, algo a destacar es que se retiran del diseño los elementos decorativos en cromo y de pieles animales optando por un diseño más ecológico. Además, algunos de los cambios llegan de la mano de Duster, en el que ya se añadieron con anterioridad.

Por ejemplo, la forma cuadrada de las protecciones de las ruedas del coche o también el sistema de fijaciones YouClip. En esos puntos de anclaje podrás colocar accesorios oficiales de Dacia que aportan soluciones prácticas como un soporte para el smartphone. Otros accesorios pueden ser un gancho para el bolso o una lámpara portátil, quizá algo menos útiles.

Como punto negativo y a pesar de que el espacio es una de las apuestas para este nuevo modelo, el nuevo Dacia Spring tiene mucho espacio y, también espacio que no podremos utilizar de forma práctica. Si dejas algo en el hueco portaobjetos situado frente al interruptor central no podrás volver a cogerlo hasta que hayas parado el coche. El compartimento está tan bajo que tendrías que agacharte conduciendo y perder la vista de la carretera al quedar una parte oculta por el salpicadero.

El nuevo Dacia Spring empezará a comercializarse, previsiblemente, este verano y los pedidos se abrirán a partir de primavera con un precio en torno a los 20.000 euros, a lo que habría que restar el Moves 3.