BMW Serie 3 La berlina diésel con etiqueta Eco que se compran los que saben de coches más allá de las modas
Poca gente a día de hoy pasa por un concesionario y pregunta por una berlina con motor diésel, aunque la realidad es que ellos no saben lo que se pierden...
El BMW Serie 3 es la mejor muestra de que las modas son siempre pasajeras, pues raramente las modas suelen elegirse desde la razón, sino que responden a otros intereses que son difíciles de explicar en muchas ocasiones.
En este caso el Serie 3 que hemos probado es el vehículo más alejado de las modas actuales, que pasan por las carrocerías tipo SUV y por los motores híbridos; nada que ver, pues en este caso nos encontramos con una berlina tradicional con motor diésel.
Una berlina híbrida diésel
También es cierto que este modelo está disponible con motor electrificado, en variantes enchufable y no enchufable, lo que le permite disponer de las etiquetas Eco y Cero de la DGT.
Con una carrocería de 4,71 metros de longitud el Serie 3 responde a los cánones tradicionales de las que son las berlinas tradicionales, bajas y deportivas pero con un interior muy aprovechable gracias a la generosa distancia entre ejes.
Apariencia sport
En este caso su carrocería destaca por su apariencia afilada y deportiva, muy en la línea de la tradición de uno de los modelos más populares de la firma germana.
Una deportividad que se acentúa aún más en el caso del acabado M Pro de la versión probada, que incluye detalles en negro en la carrocería y pinzas de freno rojo, elementos que configuran una estética muy llamativa.
En el interior destaca la habitabilidad disponible, especialmente logitudinalmente, pues tanto delante como detrás los ocupantes van a quedar sorprendidos por el espacio disponible. Aunque no debemos olvidar nunca que estamos en una berlina, en la que en materia de altura el espacio disponible es más justo.
Muy bajos y muy amplios
En este caso además debemos tener en cuenta que tanto el conductor como el resto de ocupantes se encuentran sentados muy cerca del suelo, por lo que no es la opción más cómoda del mercado para entrar y salir con facilidad del vehículo. El conjunto se completa con un maletero de 480 litros de capacidad.
Al volante, además de lo cerca del suelo que vamos sentados, sorprende la calidad de los materiales elegidos, con unos ajustes milimétricos y una sensación de coche de mucha calidad. El puesto de conducción está presidido por dos grandes pantallas, una de 15 pulgadas que sirve para el manejo de la multimedia o la climatización y el navegador y la segunda pantalla de 12 pulgadas para el cuadro de instrumentos.
Detalle BMW
El conjunto se completa con unas butacas tipo bacquet que sujetan excepcionalmente y un volante sencillamente perfecto tanto en tacto como en grosor, elementos que forman parte del paquete M de personalización interior.
Bajo el capó de esta versión encontramos un motor diésel 'de toda la vida', de esos que nos hacen sonreír cada vez que pasamos por una gasolinera cuando vemos la autonomía que alcanzamos después de repostar. En este caso contamos con un motor diésel de 190 caballos que además dispone de hibridación ligera.
Con etiqueta Eco
Se trata de un propulsor que dispone de la etiqueta Eco gracias a esta pequeña asistencia eléctrica, lo que lo convierte en una opción ideal para los que además de viajar mucho por carretera necesitan circular en ciudad con la tranquilidad que aporta su etiqueta.
Sobre el asfalto la Serie 3 saca a relucir un carácter deportivo muy por encima de lo habitual que hace las delicias de los conductores más tradicionales, algo que en ningún caso se traduce en incomodidad para los ocupantes, que pueden disfrutar de viajes cómodos y muy llevaderos mientras el conductor disfruta al volante.
Varía el comportamiento
El conductor dispone además de un selector de modos de comportamiento, que nos permite elegir entre dar prioridad al confort, la deportividad o al bajo consumo, en función de las prioridades.
En cualquier caso un vehículo con un carácter rutero que hace difícil encontrar rival en el mercado, sobre todo cuando descubrimos que su autonomía supera los 1.000 kilómetros sin repostar.
En este caso concreto tiene un precio de venta ligeramente superior a los 48.000 euros, aunque tal y como es tradición en la marca el apartado de equipamiento opcional es prácticamente infinito tanto en opciones como en precio.
BMW Serie 3
320d Berlina
- Precio (€)45.000-77.000
- MotoresGasolina y diésel híbridos
-
Rivales: Audi A4, Mercedes Clase C
- MotorDiésel 4 cilindros
- Aceleración 0-100km/h (s)6,9
- Medidas (m)4,71/1,82/1,44
- Consumo (l/100km)4,8
- Maletero (l)480 l
- Precio (€)48.000
Pros
- Comportamiento, consumo
Contras
- Precio y equipamiento opcional