Opel Corsa Hybrid Ha merecido la pena la espera, llega la mejor versión del Corsa
Este tipo de híbridos no enchufables permiten disponer de etiqueta Eco sin necesidad de ir buscando puntos de carga, una virtud que les está llevando a imponerse en el mercado
El Grupo francés Stellantis está trabajando a marchas forzadas para introducir esta nueva motorización híbrida no enchufable en toda las marcas, algo muy razonable si tenemos en cuenta que gracias a la etiqueta Eco y a su precio de venta más que razonable está llamado a convertirse en la versión más vendida de las gamas.
Esta versión combina un motor gasolina de tres cilindros que en función de la versión entrega 100 o 136 caballos de potencia y cuenta con la asistencia de un pequeño motor eléctrico de 28 caballos de potencia cuya misión es colaborar en el empuje del motor principal en situaciones puntuales, a la vez que puede mover el coche de manera autónoma durante un kilómetro.
Prodigio de funcionamiento
Este tipo de configuraciones híbridas no enchufables, a imagen de la que usa Toyota, se está imponiendo en el mercado gracias a su menor complejidad mecánica y a que el conductor no tiene que preocuparse por enchufarlo y recargar la batería, sino que el coche la recarga gracias a las frenadas y al efecto generador del motor.
Este sistema logra ahorrar hasta un 15 % del consumo de combustible en condiciones reales, aunque depende si conducimos más en carretera o en ciudad.
Ahorro constante
La marca confirma que en ciudad el Corsa es capaz de circular en modo 100 % eléctrico hasta un 50 % del recorrido, con lo que el ahorro de combustible y la reducción de emisiones es mucho mayor. Opel homologa un consumo medio de 5,6 litros a los 100 kilómetros.
Sobre el asfalto nos ha sorprendido el empuje del motor, sencillamente fantástico, al combinar la inmediatez del propulsor eléctrico con el empuje sostenido del motor de gasolina, sin duda este motor es una de las sorpresas de la temporada por su uso agradable, contundencia en el empuje y bajo consumo. De hecho tiene un tacto muy deportivo que nos recuerda a antiguos motores con espíritu GTi.
Muy español
La marca ha aprovechado para llevar a cabo un restyling sobre el modelo, en esta caso sobre la que es la sexta generación del Corsa, un coche muy español, pues hoy en día sigue produciéndose en la planta de la marca en Figueruelas, Zaragoza.
Estéticamente la puesta al día afecta fundamentalmente al frontal, que ahora es más redondeado y aporta más empaque al coche, un cambio a mejor muy importante. El corsa integra el Opel Vizor, una especie de máscara negra frontal que une los faros y el emblema de marca.
En el interior también cambia con dos nuevas pantallas, la primera que sirve de cuadro de instrumentos y la segunda central de 10 pulgadas que sirve para la multimedia y la mayor parte de automatismos del vehículo. Todo ello sin dejar de lado los botones tradicionales, tal y como siguen demandando los compradores.
En materia de habitabilidad no hay apenas cambios, con unas cotas correctas dentro de su segmento y un maletero de 309 litros de capacidad.
El nuevo Corsa tiene un precio de venta entre los 22.050 euros de la versión de 100 caballos y los 23.550 euros de la variante de 136 caballos con acabado GS.