Hyundai Santa Fe Palabras mayores: así es el nuevo SUV híbrido de siete plazas lanzado por Hyundai
Impresionante por imagen, tamaño y calidades, el nuevo modelo abre una nueva era de diseño para el fabricante. Está disponible con motores híbridos con etiqueta Eco y Cero
Ve la luz la quinta generación de uno de los modelos más importantes para la trayectoria del fabricante coreano en España, un vehículo que rompe por completo con la estética de la firma y abre una nueva línea de diseño que podría extenderse en futuros lanzamientos de Hyundai.
Lanzado en el año 2000, el Santa Fe fue la apuesta de la marca en el segmento de los SUV grandes, un vehículo que ha crecido hasta acercarse peligrosamente a los 5 metros de longitud, pues esta nueva generación mide 4,83 metros y ofrece de serie siete plazas, una cualidad que lo convierte en una opción familiar perfecta.
Siete plazas de serie
Su carrocería merece un capítulo independiente, pues adopta una imagen muy contundente que nos recuerda a los exclusivos Range Rover, con un frontal muy elevado y de formas cúbicas que tiene continuidad en una trasera muy a la americana.
Sus formas cúbicas dejan paso a un interior inmenso y extremadamente aprovechable. Dispone además de infinitas guanteras y vanos para guardar objetos de todos los tamaños. Destaca también el nuevo salpicadero que alberga dos grandes pantallas unidasde 12 pulgadas, una para la multimedia y la otra para el cuadro de instrumentos.
La calidad general y los ajustes son excelentes, con tonalidades muy claras y gran luminosidad gracias a la amplia superficie acristalada, todo ello con un acentuado ambiente tecnológico muy moderno.
Moderno y tecnológico
Los ocupantes delanteros disponen además de dos bases de carga integradas en la gran consola central. Destaca también la habitabilidad de la fila central, que además desliza longitudinalmente para desplegar las dos plazas de la tercera fila, que en este caso cuentan además con sujeciones Isofix, algo nada habitual.
En la configuración de cinco plazas la capacidad del maletero ronda los 625 litros y en contra de lo que suele ocurrir en este tipo de versiones con tres filas de asientos, las dos butacas auxiliares no son exclusivas para niños, sino que permiten viajar a un adulto sin problemas.
La gama de motores del nuevo Santa Fe está compuesta por dos versiones híbridas, una no enchufable con etiqueta Eco y otra enchufable con una autonomía eléctrica de 54 kilómetros y 69 en ciudad que dispone de etiqueta Cero.
La primera de ella entrega 215 caballos, dispone de un motor gasolina de 4 cilindros y 1.6 litros de cilindrada, en este caso el motor eléctrico entra en funcionamiento para asistir al de gasolina puntualmente en las aceleraciones y arrancadas así como para mover el coche cuando circulamos en modo inercia.
Enchufable o no...
La versión enchufable recurre al mismo motor turbo de gasolina si bien en este caso disponemos del plus que suponen los 54 kilómetros de autonomía eléctrica y algo más de potencia, pues entre los dos motores alcanzan los 255 caballos.
El Santa Fe dispone además de un selector de modos de conducción que nos permite elegir entre unas respuestas más ágiles y deportivas de motor y cambio u otras más sosegadas en las que prima la comodidad y el bajo consumo, sin necesidad de modificar la dureza de la suspensión.
Tamaño y peso
Sobre el asfalto conviene tener en cuenta que conducimos un vehículo de 4,83 metros de largo con un peso superior a los 2.000 kilos, unas cifras que no le restan un ápice de comodidad, sin duda alguna su mejor cualidad, aunque sin caer en rebotes de carrocería ni inclinaciones.
Desde un puesto de conducción alto y de tactos muy refinado, el Santa Fe se permite el lujo de coquetear con modelos premium del mercado, aunque con una puesta en escena algo más modesta en materia de acabados que no resta un ápice de comodidad.
Está disponible en cuatro niveles de acabado, Maxx, Techno, Style y Calligraphy, opciones que afectan más a la apariencia y terminaciones que a la dotación de gadgets y elementos de seguridad.
Todas las versiones disponen de tracción integral 4x4 y de cambio automático, con un precio de venta que va de los 57.020 euros de la versión HEV 1.6 TGDi a los 59.820 euros del PHEV 1.6 TGDi, con un precio de acceso de 52.000 euros en caso de aplicar las promociones de la marca vigentes este mes.