Alfa Romeo Tonale Esencia de conducción en un SUV híbrido enchufable con etiqueta Cero
La firma italiana comercializa uno de los SUV más bellos y con más personalidad del mercado que además ahora se compaña de lo último en tecnología
El Alfa Romeo Tonale marcó un punto de inflexión muy importante para el mítico fabricante italiano, fue el modelo que marcó la transición entre la etapa en la que Alfa pertenecía a FCA y su posterior integración en Stellantis, de ahí que su interior albergue tecnología de ambos grupos.
Su base está desarrollada a partir de la de Jeep Compass, pues en aquel momento Jeep y Alfa formaban parte del mismo grupo (FCA), por ello no comparte base con ningún modelo del grupo francés.
Así es su carrocería
Al igual que ocurre con el resto de modelos del fabricante italiano el diseño es su principal seña de identidad, aunque en este caso se acompaña de muchas otros elementos, como es un comportamiento deportivo sencillamente excepcional y una carga tecnológica muy acentuada.
Lo primero que llama la atención es la carrocería, de cintura elevada tiene una personalidad marcadísima, con la tradicional calandra de escudo central y unos grupos ópticos de tres faros muy modernos y elegantes. La silueta insinúa formas coupé , con una caída acentuada del portón trasero, que tiene además un corte muy deportivo al que contribuyen los grupos ópticos unidos.
En conjunto un coche muy llamativo al que contribuyen las grandes llantas de hasta 20 pulgadas que rinden culto a las tradicionales ruedas de la firma.
El interior representa une transición acertada entre clasicismo y modernidad, con recursos muy Alfa de toda la vida como las grandes levas que recorren la parte trasera del volante, quizá las mejores del mercado, que se conjugan con un cuadro de relojes que dispone de una pantalla de 12 pulgadas y que se combina de una pantalla multimedia de 10.
Así es el interior
En este caso el interior del Tonale resulta mucho más funcional que el de los modelos tradicionales de la firma, pues disponemos de varias guanteras, vanos y portaobjetos en los que podemos colocar los elementos cotidianos. Destaca también el volante multifunción que alberga incluso el botón de arranque.
Los acabados están muy por encima de lo que nos tiene acostumbrados la marca, con recursos elegantes como los pespuntes en rojo y la consola retroiluminada que tiene delante el copiloto, un detalle que demuestra que el modelo está muy por delante en materia tecnológica de lo que venía haciendo la marca.
Con una carrocería de 4,52 metros de largo la habitabilidad es otras de sus cualidades, la cuidada estética no se traduce en un habitáculo lleno de concesiones a la comodidad, sino que se trata de un SUV amplio y luminoso con el que la marca puede competir de tú a tú contra otros modelos top del segmento como los Audi, BMW, Lexus… Aunque a un precio que lógicamente está acorde con el conjunto, pues esta versión cuesta más de 61.000 euros.
En este caso nos ponemos a los mandos de la versión híbrida enchufable PHEV, un conjunto que combina un motor de gasolina de 180 caballos con otro eléctrico de 136, generando una potencia conjunta de 280 caballos, cifras ya más que respetable. Homologa además hasta 70 kilómetros de autonomía en modo 100 % eléctrico, si bien en ciudad llega a superar los 80.
En este caso el motor de gasolina mueve el eje delantero, mientras que el eléctrico hace lo propio con las ruedas traseras, con lo que dispondríamos de tracción integral Q4 con el plus de seguridad que supone.
Así se comporta
Al volante se siente un Alfa de pura cepa, la dirección es rápida y directa, lo que lo hace extremadamente ágil aunque pesa 1.900 kilogramos. Alfa ha sabido darle ese toque que hace a sus creaciones únicas en carretera, tremendamente rápido y con unos cambios de apoyo vertiginosos sin moverse un milímetro de la trazada.
Dispone además del tradicional selector de modos de conducción DNA que nos permite elegir entre conducción deportiva D, más equilibrada híbrida en modo N o 100 % eléctrica en el A. Aunque conviene saber que el Tonale es siempre deportivo independientemente del modo que elijamos.
El precio de venta, entre 52.000 euros y 61.000 euros, es probablemente uno de los principales hándicaps para un modelo para los que saben apreciar lo bueno, especialmente si tenemos en cuenta el elevado nivel de equipamiento del que dispone.
Alfa Romeo Tonale
PHEV 280 CV Q4
- PRECIO (€):52.000 - 61.000
- Motores:Gasolina híbrido ligero, diésel, híbrido enchufable
-
Rivales: Audi Q3, BMW Serie 1, Volvo XC60, Mercedes GLC, Lexus NX...
- Motor:Híbrido enchufable
- Potencia (CV):280 CV (180+136)
- Medidas (m):4,52/1,84/1,60
- Aceleración (0-100 km/h):6,2
- Maletero (l):455
- Consumo (l/100km):1,3
Pros
- Estética y comportamiento
Contras
- Precio