El Peugeot 308 a la izquierda, más racional y funcional, mientras que el 408 es más grande y emocional

El Peugeot 408, una carrocería tipo fastback estéticamente muy cuidada

Peugeot 308 Hybrid y 408 Hybrid  Los nuevos híbridos no enchufables de Peugeot que demuestran por qué esta tecnología es la más vendida

Peugeot integra su motor híbrido autorrecargable de 136 caballos en sus modelos 308 y 408, un motor que rinde más de lo que cabe esperar con un consumo que ronda los 5 litros a los 100 kilómetros

Cuando deberíamos estar hablando de la electrificación del automóvil realmente estamos hablando de la hibridación del automóvil, pues con las ventas de coches eléctricos puros e híbridos enchufables cayendo, los híbridos ligeros están cobrando un protagonismo inesperado, con cifras de crecimiento por encima del 30 %.

Y la verdad que a los compradores no les falta razón, pues estos vehículos son capaces de firmar unos consumos que ya se acercan peligrosamente a los diésel, que siguen en caída libre.

La hibridación del mercado

En este caso Peugeot tras introducir este brillante motor híbrido en toda la gama, lo hace ahora en los 308 y 408, creando lo que será tanto la versión más vendida como la más razonable.

El Peugeot 408 es más grande que el 308 y tiene silueta trasera tipo fastback

El Peugeot 408 es más grande que el 308 y tiene silueta trasera tipo fastback

En este caso se opta por la alternativa de 136 caballos, pues lo hay también de 100. Se trata de un esquema compuesto por un motor gasolina tricilíndrico de 1.2 litros con 136 caballos que cuenta con la ‘sobrealimentación’ de un motor eléctrico de casi 30 caballos.

Anda más de lo que parece

La ayuda del motor eléctrico sale a relucir tanto en las aceleraciones más bruscas como en las salidas desde parado, todo un seguro de vida. De hecho los 30 caballos del motor eléctrico llegan a mover el coche en solitario durante algunos centenares de metros y siempre por debajo de los 30 kilómetros/hora.

Peugeot 308, un compacto de los de siempre

Peugeot 308, un compacto de los de siempre

De acuerdo con la firma este esquema híbrido reduce el consumo entre un 15 y un 20 %, lo que le permite homologar un consumo medio entre 4,7 y 5 litros a los 100 kilómetros en el 308 y de 5,1 en el precioso 408. En el caso concreto de la ciudad, este motor podría reducir el consumo hasta un 30 %, todo gracias a un eficaz sistema de regeneración de energía.

Gasta como un diésel

Comercialmente ambos modelos renuevan su arsenal de virtudes, pues además ahora pasan a contar con la etiqueta Eco de la DGT además de ayudar a Peugeot a cumplir con los límites de emisiones de CO2 que establece Bruselas en 2025.

La calidad se deja notar en ambos interiores, con el tradicional cockpit

La calidad se deja notar en ambos interiores, con el tradicional cockpit

En ambos modelos el motor nos confirma las excelentes sensaciones que ya nos había dejado en otros modelos como los 208, 2008 o 3008, pues se trata de un propulsor que parece que tiene más potencia que la que indica la ficha técnica, pues en ciudad resulta ágil gracias a las salidas en modo eléctrico mientras que en carretera destaca por su suavidad de comportamiento.

Suave suave...

Una cualidad que llega en gran medida gracias a la caja de cambio de doble embrague, que contribuye a hacer la conducción muy suave y fluida a la vez que aprovecha hasta el último de los caballos generados por los dos motores sin que tengamos que estar pendientes de incómodas reducciones.

Dos alternativas muy razonables que sirven para todo

El 408 destaca por su amplia habitabilidad interior

En lo que no existe el menor cambio es en el espacio disponible en ambos, incluyendo un maletero de 415 litros en el 308 y de 535 en el 408, a lo que hay que sumar la excelente puesta en escena en materia de acabados y ajustes a la que nos tiene acostumbrados Peugeot y una calidad excepcional.

El 308 con este motor tiene un precio de acceso de 26.500 euros en combinación con el acabado Style, a lo que habría que sumar 900 euros en el familiar. Mientras el 408 parte de los 32.600 euros.

comentarios
tracking