El nuevo compacto ofrece una imagen más conservadora salvo en su versión M135i, muy deportiva

BMW Serie 1  El nuevo compacto alemán que nos permite seguir disfrutando del automóvil

La cuarta generación del BMW Serie 1 potencia las virtudes de uno de los coches más divertidos del mercado y añade elementos como la etiqueta Eco. Uno de los mejores compactos del mercado

Tras vender más de 3 millones de unidades desde su comercialización en 2004 el Serie 1 se ha convertido en un verdadero icono del segmento de los vehículos compactos, el mismo en el que militan modelos como el VW Golf, el Mercedes Clase A o el Audi A3.

Este coche ofrece toda la funcionalidad del segmento compacto, añadiendo además la deportividad como seña de identidad distintiva respecto al resto de modelos, una característica que siempre ha formado parte del ADN de la firma.

ADN deportivo

En este caso estamos ante la cuarta generación del mismo, que estrena todo menos la plataforma, nos referimos tanto a la estética como a la mecánica, lo que nos permite hablar de un coche completamente nuevo.

La trasera del M135 no deja indiferente

Tal y como corresponde a la firma en materia de imagen el cambio no es muy brusco, sino que se trata de una simple evolución medida. Se refuerza su personalidad con un morro aún más afilado y se estrena una parrilla algo menor y formada por barras verticales y diagonales.

Muy equilibrado

La carrocería, de 4,36 metros de largo, mantiene sus características formas casi familiar, con una zaga muy potente y elevada que oculta un maletero de 380 litros de capacidad.

En el interior la habitabilidad sigue siendo muy buena, amplia y muy cuidada. Se simplifica todo el salpicadero, que ahora dispone de dos grandes pantallas para el cuadro de instrumentos y la multimedia, unidas por un marco común.

El interior se simplifica y gana de funcionalidad

Se suprimen muchos mandos accesorios pero contamos con lo esencial para que el día a día sea muy funcional, con un volante multifunción sencillo de manejar. Una evolución que simplifica el interior y hace más fácil la vida a bordo con nueva base carga para el móvil y numerosas guanteras y vanos para dejar cosas.

Los motores

En materia de motores la gama queda compuesta por un gasolina 116 de 120 caballos, un motor diésel 118d de 150 caballos, al que siguen dos variantes híbridas. En este caso se trata del 120 de 170 caballos y el 120d con motor diésel de 163, dos de las opciones más recomendables por la etiqueta Eco.

Las versiones que no son M también son bastante deportivas

Por último la gama se completa con la variante M135 xDrive, una verdadera bestia de 300 caballos con un 0 a 100 km/h de 4,9 segundos.

Sobre el asfalto nada que no quepa esperar en un BMW, un coche muy ágil que ofrece detalles como tres tipos de suspensión, la de serie, la deportiva o la regulable. Para el día a día la de acceso es más que suficiente, sólo los exquisitos de la carretera deben valorar las otras dos opciones.

Una gama para elegir

La gama sólo está disponible con cambio automático, que es de doble embrague y colabora a hacerlo más deportivo aún, pues su accionamiento es muy rápido y preciso, incluso en modo completamente automático.

Uno de esos coches para disfrutar sobre el asfalto y moverse en ciudad con comodidad

Sobre el asfalto el Serie 1 es un verdadero multiuso, un coche que vale tanto en ciudad, conde es ágil y manejable, como en carretera, donde permite viajar sin problemas. Uno de los coches más polivalentes del mercado sin dejar de lado su calidad premium.

En zonas viradas permite además pasar buenos ratos al volante, pues es un coche noble y fácil de conducir, que empuja correctamente incluso en las versiones básicas de potencia y que nos permite disponer de la etiqueta Eco.

En materia de equipamiento nos sorprende por sus amplias posibilidades de personalización tanto en materia estética como de opcionales y gadgets funcionales. Un modelo que tiene un precio de acceso de 34.100 euros para la variantes gasolina 116.