La velocidad de recarga normalmente no es la prometida

Kia EV3

500 kilómetros en un Kia EV3: así se viaja en un coche eléctrico

Simulamos un viaje convencional a bordo de un coche eléctrico para conocer las dificultades que pueden surgir por el camino, si es que las hay

Kia lanza una de las apuestas más potentes del segmento de los coches eléctricos, se trata del Kia EV3, un vehículo de 4,3 metros de largo que tal y como ya contamos en su día mete de lleno a la marca en la batalla por el coche eléctrico de volumen.

Se trata de un vehículo estéticamente llamativo y muy atractivo, con unas grandes puertas que dan acceso a un habitáculo muy amplio que además destaca por un maletero de 460 litros de capacidad.

Eficaz y muy capaz

Al volante sorprenden varias cualidades, por un lado la sensación de espacio lograda por la marca gracias a una consola reducida a su mínima expresión pero que podemos compensar con una posabrazos central flotante que aglutina varias funciones e incluso una pequeña mesita desplegable.

El interior es amplio y muy luminoso

Llama también la atención por unos acabados muy agradables y funcionales, con plásticos mullidos y numerosas superficies forradas en tela. El nivel tecnológico es bastante alto y el conductor dispone de tres pantallas.

Muy tecnológico

La primera de 10 pulgadas sirve para la instrumentación, la segunda central de 5 es para la climatización mientras que la tercera va a la derecha y permite manejar la multimedia, aunque todas quedan unidas por un marco común.

La consola central es muy funcional

Tal y como hemos dicho su longitud lo hace excepcionalmente ágil en ciudad, donde salen a relucir sus aceleraciones instantáneas y una dirección rápida y muy precisa, una vez más se demuestra que conducir un coche eléctrico en ciudad es una verdadera gozada.

Para ciudad y para viajar

Lo que no teníamos tan claro es que además en carretera nos permiten viajar sin el menor problema. Fuera de la ciudad el EV3 es un magnífico compañero de viaje, ligeramente más elevado que un turismo aunque sin llegar a ser tan alto como un SUV convencional, el EV3 se muestra mucho más dinámico de lo que parece en un principio por su peso superior a los 1.800 kilos.

El Kia EV3 es más ágil de lo que indica su peso

La gama está compuesta por una única variante de motor con 205 caballos de potencia si bien hay dos tipos de baterías que homologan respectivamente 436 y 605 kilómetros de autonomía.

Madrid-Burgos ida y vuelta

Durante los 500 kilómetros que separan Madrid y Burgos el EV3 nos sorprendió por un consumo medio en torno a los 15 kWh a los 100 kilómetros, lo que logramos sin demasiado esfuerzo aunque aprovechando las inercias y sin hacer un uso intensivo de la climatización.

En carretera sorprende por el consumo comedido

En estas condiciones y a velocidades legales podemos plantearnos hacer el Madrid-Burgos-Madrid sin recargar al volante de la variante con batería de mayor capacidad, aunque la prudencia nos hizo recargarla durante media hora, el tiempo justo para tomar un café, lo que nos permitió llegar de vuelta a Madrid con más de 200 kilómetros de autonomía sin consumir.

La red de carga no está al nivel

El problema está en una red de carga que además de ser escasa en carretera no funciona a la velocidad prevista y donde pensabas recargas a 150 kWh te encuentras cargando a 20 a causa del frío y a un precio que no se diferencia mucho de la gasolina, por lo que no existe el menor ahorro.

El nuevo Kia EV3 nos demuestra que además de bajar de precio, los coches eléctricos son completamente funcionales. En este caso la marca lanza con un precio de partida de 30.000 euros con descuento que podemos reducir en 7.000 euros más con el plan Moves, lo que lo sitúa en la barrera de los 20.000 euros.