Fundado en 1910
Mino Raiola fue uno de los agentes más conocidos del mundo

Mino Raiola fue uno de los agentes más conocidos del mundo del fútbolEFE

Mino Raiola (1967-2022)

El 'agente especial' que ganó más de 80 millones en comisiones

El representante de futbolistas más famoso y temido del mundo, junto a Mendes, tenía en su agenda a jugadores tan importantes como Ibrahimovic, Pogba o Haaland

Mino Raiola fue uno de los agentes más conocidos del mundo

Mino Raiola

Nació en Nocera Inferiore (Italia) el 4 de noviembre de 1967 y murió en Milán (Italia) el 30 de abril de 2022

El agente de futbolistas que empezó lavando platos en la pizzería de su padre y al que le daba paz limpiar cosas: «Ves el resultado inmediato de tu trabajo»

El niño Mino Raiola quería ser futbolista. Sureño, de Italia, se fue muy joven a Países Bajos con su padre a abrir una pizzería. De allí le viene la paz que dijo sentir al limpiar las cosas. No sabía hacer otra cosa en el restaurante, así que lavaba los platos: "Podía lavar los platos. Todavía me gusta lavar los platos. Me da una especie de paz limpiar cosas, ves el resultado inmediato de tu trabajo”.

También fue camarero y aprendió a hacer pizzas. Él quería ser futbolista y casi acabó siéndolo por dentro. Estudió Derecho y muy joven vendió un local de McDonalds, lo que le proporcionó dinero y confianza en sus habilidades negociadoras. En 1993 intervino en el fichaje de Dennis Bergkamp por el Inter de Milán. Su poliglotía fue fundamental. Allí es cuando Mino empezó a ser un poco futbolista como intermediario requerido entre la Liga holandesa y la italiana.

De Ibrahimovic a Haaland

Zlatan Ibrahimovic fue el nombre que le hizo pasar de intermediario a protagonista: «¿Quiere ser el mejor del mundo? Venda sus coches, sus relojes y comience a entrenar tres veces más duro. Sus números son una basura», dicen que le dijo al jugador sueco para convencerle. Fuego para el audaz y genial futbolista siempre empujado por su ego, que viajó desde Ámsterdam a Turín para jugar con la Juventus. Cientos de millones de euros movió Raiola durante la carrera nómada de 'Ibra'.

Tras el jugador de origen bosnio-croata llegaron Pogba, Verrati, Insigne, De Ligt y Erling Haaland, el jugador del momento (junto a Mbappé), cuyo futuro se dirime en estos días. El pasado 28 de abril, la noticia de la muerte de Raiola por una enfermedad pulmonar saltaba a todos los medios, un hecho que fue desmentido después por él mismo en Twitter, donde escribió: «Por segunda vez en cuatro meses me matan». Luchaba por su vida, pero no estaba muerto, no todavía, la noticia que finalmente se produjo tres días después.

Mino Raiola tenía un aire a Tony Soprano. Cualquiera se le podía imaginar jugando a su fútbol especial sentado en el Satriale's. El 'agente especial' que en realidad se llamaba Carmine y ganó más de 80 millones en comisiones del que se hablaba en vida con misterio y que en la muerte, joven (como la de James Gandolfini, el actor que interpretó a Tony), se empiezan a revelar solo algunos secretos.

comentarios

Más de Obituarios

tracking