Luis Torras (1912-2024)
Quizás el pintor más anciano del mundo
Fallecido a los 111 años, los temas principales de sus cuadros fueron las figuras humanas estáticas, los paisajes gallegos y los bodegones
Luis Torras Martínez
Artista
Además de ser el artista de carrera más dilatada de Europa, fue profesor de dibujo durante más de 50 años. su obra fue reconocida en su comunidad y más allá.
Estuvo en activo hasta pocos meses antes de morir. Y es que, después de que su mujer, de más de 100 años, muriera en junio del año pasado, el conocido como el pintor más longevo del mundo, abandonó poco a poco las rutinas que le habían mantenido trabajando en su taller durante más de 60 años.
Luis Torras nace en 1912 en Vigo, durante el reinado de Alfonso XIII. Alumno del colegio de los Maristas, coge su primer pincel antes de cumplir los 5 años y, durante su juventud, comienza a dibujar con Maximiliano Vidales Espinosa, maestre Laxeiro. Al tiempo que acaba el bachillerato y estudia comercio, empieza a trabajar en la cerería familiar, aunque los grabados de La ilustración española y americana le animan definitivamente a formarse como pintor e ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Cádiz) en 1935. Pero sólo un año después la Guerra Civil interrumpe su formación, y tras luchar en la contienda y quedar sordo de un oído, reanuda su formación en 1941. En Madrid obtiene el título de profesor de Dibujo donde ejerce como docente durante varios años antes de regresar a su Vigo natal donde pasaría ya el resto de su vida.
De vuelta en Galicia, al tiempo que desarrolla un estilo pictórico propio, Torras ejerce como profesor en la Escuela de Artes y Oficios durante más de 50 años. Entre sus alumnos están Silverio Ricas, Pilar Extremoduro, Mingos Teixeira, Remigio Davil, Mª Carmen Miniño o Xuxo Vázquez que, en 2016, junto a otros alumnos y artistas vigueses, le hicieron un sentido homenaje por su extensa labor docente.
En 1946 realizaría su primera exposición individual en el Casino de Vigo y, a partir del año 54, participa en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, consiguiendo sendas menciones en 1960 y 1968, y la tercera medalla en 1962 con un bodegón. En 1974 realiza un importante mural en el edificio central de Caixavigo, institución que le dedica una de sus primeras muestras antológicas de Grandes Artistas Gallegos en 1985. Cuatro años después sería también galardonado en la primera edición del Certamen Unión Fenosa y ya en la década de los 90 empieza a exponer en Madrid, Bilbao y Barcelona.
Inspirado, dijo siempre, por El Greco y Leonardo da Vinci, y por Cezanne y diversos artistas cubistas, algunos de los temas principales sobre los que trabajó fueron las naturalezas muertas y bodegones con panes, frutas y pescados; los paisajes de los campos castellanos o algunos de sus rincones favoritos de Galicia como O Berbés de Vigo, A Guarda o Combarro; escenas náuticas o figuras humanas estáticas, entre las que destaca un Cristo de gran tamaño y varios retratos de su mujer María Jesús Incera. Fue precisamente con ella con quien creó en 1998 la Casa Torras del Concello de Vigo donde se halla una parte significativa de su obra, también repartida por importante colecciones privadas e instituciones públicas como el Museo Reina Sofía de Madrid, el Museo Municipal Quiñones de León de Vigo, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela o el Museo Provincial de Pontevedra.
Luis Torras se convirtió en 2022 en el hombre más anciano de Galicia y en el segundo hombre más anciano del mundo. Ha sido, además del artista europeo que ha estado en activo más años y el retirado a mayor edad. El secreto de la longevidad, dijo siempre, trabajar y querer mejorar.