Manuel Esteve (1941-2024)
Una vida dedicada a RTVE
La persona que más tiempo ostentó cargos de alta dirección en la historia de Radio Televisión Española
Manuel Esteve Ulloa
Nació en Orense el 7 de mayo de 1941 y murió el 21 de julio 2024
Fue presidente de RTVE y miembro de su Consejo de Administración.
Durante más de cuarenta años de carrera profesional dedicada a la radio televisión pública española, Manuel Esteve ostentará ya siempre el honor de haber sido la persona que más tiempo ocupó cargos de alta dirección en la Corporación.
Nacido en Orense en 1941, Esteve empieza una carrera profesional como profesor mercantil y técnico en Turismo, pero su vinculación con el sector público comienza en 1963 en la Dirección General de Promoción del Turismo del Ministerio de Información y Turismo, a los 22 años. Antes de cumplir los 30, en 1969, comienza una prolífica carrera en Radio Televisión Española en donde ejerce diferentes puestos directivos durante más de cuarenta años tales como jefe de la Secretaría Técnica del Gerente de RTVE, inspector de Servicios de RTVE, jefe de la Unidad de Contratación de TVE, jefe de la Unidad Económica Central, jefe del Servicio de Auditoria de RTVE, jefe del Servicio de Operaciones Financieras con el Exterior de RTVE, secretario general de la Gerencia de Publicidad, asesor de la Secretaría General de RTVE, director Económico-Administrativo de RNE, director Económico-Financiero de TVE, director del Área Económica-Financiera de RTVE y director gerente de TVE, de 2000 a 2003. Ese mismo año pasa a formar parte del Comité de Dirección de RTVE y, en 2007, es elegido por el Congreso de los Diputados miembro del Consejo de Administración a propuesta del Partido Popular.
Finalmente, en 2011, tras la dimisión de Alberto Oliart, asume la presidencia de turno de Radio Televisión Española en una etapa de presidencia rotatoria. Al año siguiente asumiría la dirección de la Corporación Leopoldo González-Echenique.
Además, Esteve fue prestando su colaboración, en temas relacionados con la comunicación audiovisual, a distintos órganos legislativos, al Ministerio de Defensa, a departamentos de la Administración autonómica y municipal, universidades y fundaciones, tanto del ámbito nacional como internacional.