Javier Gómez-Navarro (1945-2024)
Un socialdemócrata de los nuestros
Exministro de Felipe González y presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio
Javier Gómez-Navarro Navarrete
Ex ministro
Fue un político socialdemócrata que sería ministro de Comercio y Turismo entre 1993 y 1996 con Felipe González y presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, entre 2005 y 2014,con Rodríguez Zapatero y Rajoy. También fue presidente del Consejo Superior de Deportes con Felipe González. Fuera de la política fue director gerente de la Fundación Ortega y Gasset y presidente de Viajes Marsans.
Cuando uno llega a la edad que yo tengo (nací en 1941) comienza a sufrir un implacable bombardeo de muertes cercanas, de personas que uno ha querido. Hoy le ha tocado a Javier Gómez-Navarro, nacido en 1945, persona a la que me unía mi admiración como político y como empresario.
Él fue, conviene recordarlo, un personaje clave para conseguir que las olimpiadas celebradas en Barcelona en 1992 fueran un éxito deportivo y –sobre todo- organizativo. Todos los líderes políticos catalanes, unos con méritos (Pascual Maragall, alcalde de Barcelona) y otros sin pegar golpe (no daré nombres, pero los tengo en la memoria) se atribuyeron aquel éxito, que tengo para mí que correspondía en primer lugar a Gómez-Navarro. Y no sólo participó de manera decisiva en aquella organización olímpica como secretario de Estado para el Deporte (1987-1993), también se atrevió a empujar la Ley del Deporte (1987), que convirtió en sociedades a los clubes de fútbol.
Recuerdo, a propósito de esta ley, que le llamé por teléfono algo alarmado. Él soltó una carcajada y dijo: «No te preocupes por el futuro del fútbol profesional, que no puede estar peor de lo que está. Los clubes están arruinados. O se convierten en sociedades anónimas o las deudas los harán desaparecer». No sé cómo se las arregló con personajes como Jesús Gil, Lendoiro, Lopera… pero lo consiguió.
Era ingeniero industrial por la Politécnica de Madrid y pertenecía a una familia de empresarios (¿quién no se ha subido a un ascensor fabricado por Boetticher y Navarro?) y yo creo que ese duende creativo siempre lo llevó dentro. Basta con repasar su currículo, inclinado sobre todo a la edición (Editorial Tania y Cuadernos para el Diálogo) y al turismo (Viajes Marsans, promotor de la Feria Internacional del Turismo). También fue en este ámbito, conviene no olvidarlo, ministro de Comercio y Turismo (1993-1996) en la última etapa de gobierno de Felipe González.
Se nos ha ido una gran persona, un socialdemócrata de los nuestros. Me conduelo con su esposa, su hija, sus hermanos y el resto de familiares y amigos.
- Joaquín Leguina fue el primer presidente de la Comunidad de Madrid