Fundado en 1910

16 de septiembre de 2024

El exministro de Comercio y Turismo y presidente de la Asociación Turismo Madrid (ATM), Javier Gómez Navarr

El exministro de Comercio y Turismo y presidente de la Asociación Turismo Madrid (ATM), Javier Gómez NavarroEFE

Javier Gómez-Navarro (1945-2024)

Un socialdemócrata de los nuestros

Exministro de Felipe González y presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio

El exministro socialista, Javier Gómez Navarro
Nació el 13 de septiembre de 1945 en Madrid donde ha fallecido el 29 de agosto de 2024

Javier Gómez-Navarro Navarrete

Ex ministro

Fue un político socialdemócrata que sería ministro de Comercio y Turismo entre 1993 y 1996 con Felipe González y presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, entre 2005 y 2014,con Rodríguez Zapatero y Rajoy. También fue presidente del Consejo Superior de Deportes con Felipe González. Fuera de la política fue director gerente de la Fundación Ortega y Gasset y presidente de Viajes Marsans.

Cuando uno llega a la edad que yo tengo (nací en 1941) comienza a sufrir un implacable bombardeo de muertes cercanas, de personas que uno ha querido. Hoy le ha tocado a Javier Gómez-Navarro, nacido en 1945, persona a la que me unía mi admiración como político y como empresario.

Él fue, conviene recordarlo, un personaje clave para conseguir que las olimpiadas celebradas en Barcelona en 1992 fueran un éxito deportivo y –sobre todo- organizativo. Todos los líderes políticos catalanes, unos con méritos (Pascual Maragall, alcalde de Barcelona) y otros sin pegar golpe (no daré nombres, pero los tengo en la memoria) se atribuyeron aquel éxito, que tengo para mí que correspondía en primer lugar a Gómez-Navarro. Y no sólo participó de manera decisiva en aquella organización olímpica como secretario de Estado para el Deporte (1987-1993), también se atrevió a empujar la Ley del Deporte (1987), que convirtió en sociedades a los clubes de fútbol.

Recuerdo, a propósito de esta ley, que le llamé por teléfono algo alarmado. Él soltó una carcajada y dijo: «No te preocupes por el futuro del fútbol profesional, que no puede estar peor de lo que está. Los clubes están arruinados. O se convierten en sociedades anónimas o las deudas los harán desaparecer». No sé cómo se las arregló con personajes como Jesús Gil, Lendoiro, Lopera… pero lo consiguió.

Era ingeniero industrial por la Politécnica de Madrid y pertenecía a una familia de empresarios (¿quién no se ha subido a un ascensor fabricado por Boetticher y Navarro?) y yo creo que ese duende creativo siempre lo llevó dentro. Basta con repasar su currículo, inclinado sobre todo a la edición (Editorial Tania y Cuadernos para el Diálogo) y al turismo (Viajes Marsans, promotor de la Feria Internacional del Turismo). También fue en este ámbito, conviene no olvidarlo, ministro de Comercio y Turismo (1993-1996) en la última etapa de gobierno de Felipe González.

Se nos ha ido una gran persona, un socialdemócrata de los nuestros. Me conduelo con su esposa, su hija, sus hermanos y el resto de familiares y amigos.

  • Joaquín Leguina fue el primer presidente de la Comunidad de Madrid
Comentarios

Más de Obituarios

tracking