Fundado en 1910

Germán Reguillo, en una imagen de archivo

Germán Reguillo Simón (1934-2024)

Un hombre hecho a sí mismo

En los años 70 fue Diputado Provincial y Subjefe Provincial del Movimiento, pilotando con firmeza la transición en la provincia tras la muerte de Franco. De hecho, Castellón fue una de las provincias donde mayor participación y votos afirmativos hubo en el referéndum para la reforma política de 1976.

Hijo de perdedor de la guerra civil, vivió sus tiempos amargos durante la guerra y la postguerra. La llegada del Frente de Juventudes a Segorbe le ofreció la posibilidad de preparar el ingreso a la Academia de Mandos José Antonio. En 1951 llega a Madrid con una maleta de madera remendada por su madre llena de sueños y proyectos que cumplir. Deja atrás sus variados oficios con los que aportaba un jornal a su casa. En 1956 Calamocha fue su primer destino como Oficial instructor del Frente de Juventudes, lugar donde, con el entusiasmo que siempre le caracterizó, inició su labor con la juventud. Posteriormente ya en Gerona se hace cargo de la Organización Juvenil Española (OJE), más tarde en Tarragona, dirige la Dirección Provincial de Juventudes.

Nació en Segorbe (Castellón) el 6 de julio de 1934 y falleció en Calamocha (Teruel) el 17 de agosto de 2024.

Germán Reguillo Simón

Abogado

Fue profesor tutor de la asignatura de Historia de las Ideas Políticas, así como de Derecho Político y Derecho Constitucional en el Centro Asociado de la UNED en Vila-real. En 2001 publicó el trabajo «El Partido Republicano de Castellón (1868-1936)» con el patrocinio de la Diputación de Castellón y dentro de la Col.lecció Universitaria (Geografía e Historia). Fue premio de Humanidades Academia III Milenio 2005.

En 1968 llega Germán a Castellón para dirigir durante 25 años el Colegio Menor Santa María del Lidón, sin duda, su gran proyecto docente junto a un equipo entusiasta de profesores y educadores. En los años 70 fue Diputado Provincial y Subjefe Provincial del Movimiento, pilotando con firmeza la transición en la provincia tras la muerte de Franco. De hecho, Castellón fue una de las provincias donde mayor participación y votos afirmativos hubo en el referéndum para la reforma política de 1976.

En 1977 se presenta al Senado en las primeras elecciones de la democracia por las desconocidas Candidaturas Independientes de Centro que Adolfo Suarez avaló en algunas provincias. Tras no salir elegido dejó la política con 43 años. «Nosotros hicimos la transición, esto es para otros» me dijo con el paso de los años.

A finales de los 70 cumplió otro de sus sueños, se licenció en Derecho por la Universidad de Valencia, con gran esfuerzo personal y familiar. Tras la victoria electoral del PSOE en 1982 cesa en el Colegio Menor y tras un breve paso por Patrimonio pasa a ser nombrado Jefe de la Asesoría Jurídica de la Jefatura de Costas hasta su jubilación.

Fue doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En la defensa de su tesis doctoral obtuvo la máxima calificación Apto cum laude por unanimidad del tribunal. Posteriormente le fue otorgado el Premio extraordinario de Doctorado. Ejerció la profesión libre de abogado.

Académico de número de la Muy Ilustre Academia Mundial de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades. Con el patrocinio de la Diputación Provincial, en 2008 sacó a la luz el libro «La plaza de las Monjas», obra de contenido etnográfico que recopila tradiciones, historias, testimonios y biografías de ciudadanos de Segorbe. Y en 2016 «Tiempos Amargos. La Guerra Civil en Castellón».