Quincy Jones (1933-2024)
El productor de 'Thriller' de Michael Jackson
En 75 años de carrera ganó 28 Grammys y produjo en 1985 el tema benéfico We are the world
Quincy Delight Jones, Jr.
Cantante y compositor
Fue uno de los grandes iconos de la música negra en la sombra como productor y, compositor y arreglista de decenas de artistas.
Pocos compositores y arreglistas de música pop, jazz, rap y R&B han permanecido más años en el mundo de la música. Pocos han sido más respetados y aplaudidos durante más de 70 años. Quincy Jones fue uno de ellos.
Nacido en Chicago en 1933, nieto de esclava por parte de padre y criado sin su madre que, debido a problemas mentales, abandona el hogar familiar para ingresar en un psiquiátrico, la vinculación de Jones a la música empieza a los 11 años cuando aprende a tocar la trompeta casi por casualidad. Con 14, ya en la ciudad de Seattle, donde se traslada con su familia, empieza a destacar como trompetista en clubes de soul. Antes de cumplir los 18 años se muda a Nueva York donde empieza a componer sus propios temas musicales, arreglar los de otros y alternar en los mejores y peores locales de jazz de la Gran Manzana en donde se relaciona con la flor y nata de la música negra como Charlie Parker, Miles Davis, Billie Holiday y Ray Charles.
Después de formarse en composición en París regresa a Nueva York en 1961 donde entra de cabeza en el mundo de la industria musical convirtiéndose antes de cumplir los 30 en vicepresidente de Mercury Records, todo un hito en aquella década. Dos años después, recibe el primer gran premio de su carrera: un Grammy por los arreglos de la canción I can’t stop loving you.
En esa época empieza una fructífera carrera como compositor de bandas sonoras cinematográficas entre las que destacan 'El prestamista', 'En el calor de la noche', 'A sangre fría', 'El oro de Mackenna', 'El show de Bill Cosby' o 'El color púrpura'. Al tiempo, empieza a desarrollar una importante carrera como productor musical donde destaca un nombre propio: Michael Jackson. Al rey del pop le produce los discos Off the wall, Bad y Thriller que sigue siendo considerado el álbum más vendido de la historia.
En 1985, Quincy Jones dirige y produce la canción –y consecuente videoclip– We are the world en el que intervinieron los mejores cantantes del momento para recaudar fondos para paliar la hambruna en Etiopía. Escrita por Michael Jackson y Lionel Richie, fue disco de platino, número 1 de la lista Billboard, ganó cuatro premios Grammy y vendió 7,5 millones de copias. Entre el hit y el merchandising se recaudaron más de 60 millones de dólares. Quincy Jones repitió el hito, aunque no resultó ser de la misma envergadura, en 2010 después del terremoto de Haití con una versión latina y la canción 'Somos el mundo'.
Artista versátil que brilla igual con viejas glorias que con jóvenes talentos produce, por ejemplo, el último disco de temas originales de Frank Sinatra, además de otros trabajos con Donna Summer, Ella Fitgerald o Aretha Franklin. Pero también en sus trabajos como solista brilla con luz propia como demuestra en los discos Body Heat (1974), Sounds... And Stuff Like That!! (1978) o The Dude (1981). Con todo, su carrera no se limita a la música. En los años 90 crea su propia productora audiovisual que alcanza un éxito rotundo gracias a la serie 'El príncipe de Bel Air' con cuyo protagonista, Will Smith, escribe el famoso rap de los títulos de crédito.
Casado en tres ocasiones, Jones tuvo siete hijos y tres nietos. En el año 2001, publicó su autobiografía 'Q: The Autobiography of Quincy Jones'.
Jones es el tercer artista más premiado en la historia de los Grammy, después de Beyoncé y Georg Solti. Estuvo nominado en 80 ocasiones y lo ganó en 28 ocasiones, además de un Emmy, un Tony y dos Oscar honoríficos en 1995 y 2025, que recibirá póstumamente.