Fundado en 1910

Pepe JusticiaFoto cedida por la web

Pepe Justicia (1960-2024)

El guitarrista que fusionó Bach con el flamenco

Jerezano y autodidacta trabajó con cantaores, compositores y bailaores flamencos como Enrique Morente, Gerardo Núñez o Joaquín Grilo

Nació en Mancha Real (Jaén) el 19 de marzo de 1960 y murió el 10 de noviembre de 2024

José Justicia

Guitarrista flamenco

Fue guitarrista de flamenco autodidacta seguidor de la escuela de Paco de Lucía

La particularidad del arte de Pepe Justicia como 'tocaor' flamenco parte del hecho de que fue un talentoso autodidacta. Nacido en la localidad jienense de Mancha Real en 1960, aprende a tocar la guitarra de oído y mirando a sus mayores lo que le lleva, a la edad de los 19 años, a poder dedicarse profesionalmente a la música tal es su agilidad y destreza con el instrumento.

Enamorado siempre de su tierra natal, la deja para probar suerte en Madrid, donde debuta en el 'tablao' Los Canasteros y en el Centro Cultural de la Villa a finales de los 80. Tras ello, empieza a recorrer el mundo tanto como concertista en solitario como con diversos elencos entre los que destacan sus colaboraciones con los cantaores Enrique Morente, Chocolate, Rancapino, El Turronero, El Capullo de Jerez, Chano Lobato, los compositores Gerardo Núñez, Manolo Sanlúcar, Felipe Campuzano o bailaores de la talla de Joaquín Grilo.

Aunque su influencia flamenca más evidente estuvo siempre en Paco de Lucía, Justicia estudia durante toda su vida otros sonidos que van desde la música brasileña al jazz, pasando por el folk y el pop.

Colaborador habitual de la Filarmónica de Baden-Baden, con quien interpretó, entre otras obras, el celebrado Concierto de Aranjuez, de la carrera más reciente de Justicia destacan las reinterpretaciones de las variaciones Goldberg de Johann Sebastián Bach. Además, desde 2016 era profesor titular de guitarra flamenca del Conservatorio Superior de Danza de Málaga Pepa Flores.

Vinculado profesionalmente al flamenco durante más de cuarenta años, publicó una decena de discos. En 1987 saca el primero, Xauen y en la década de los 90, dos, Azules y Dunas. A partir de los años 2000 tiene una actividad más prolífica en los álbumes de estudio publicando Poesía para seis cuerdas (2001), Solo agua (2002), ...Y tiempo (2003), Trece noches (2006), Deshojando margaritas (2016) y Goldberg en flamenco (2016). Este fue uno de sus trabajos más reconocidos, pues la fusión que hace en él de música flamenca y barroca a partir de Bach le valió grandes elogios desde las ramas más diversas de la música. Tras ese álbum publicaría en 2021 Ahora.

De reconocido prestigio dentro de la industria, fue premiado con algunos galardones relevantes como el Premio Nacional Guitarra Flamenca de Jerez en 1987 y 1999 o el Premio Nacional de la Crítica al mejor disco de Guitarra Flamenca en 2003.