Fundado en 1910

Javier AnsoEl Debate

Hno. Javier Anso (1948-2024)

Medio siglo de compromiso entre Cádiz, Madrid y Cuba

Muy activo en la ciudad andaluza durante la Transición, defendió como abogado a varios sindicalistas

Nació en San Sebastián el 15 de junio de 1948 y falleció en Madrid el 7 de noviembre de 2024

Javier Anso Bernard

Marianista

Consagrado marianista desde 1970, sirvió como misionero y docente en Madrid, Cádiz y en Cuba.

«El hermano Javier fue un misionero que sintió a Cuba como suya. Siempre es conmovedora la presencia de misioneros precisamente en un país donde existe una crisis migratoria tan profunda, donde tanta gente escoge irse. Javier siempre mostró un interés auténtico por comprender la historia y la cultura de Cuba», explica a El Debate, desde Pinar del Río, el seglar Jorge Núñez. En la capital del occidente de Cuba, prosigue, el religioso consagrado «se comprometió mucho con el Centro Santa María, un proyecto formativo para la Iglesia y la sociedad que surgió por iniciativa de la comunidad marianista. Siempre se mostró cercano y afectuoso, pero también gustaba de hacer el bien sin hacerse notar. Apoyaba con verdadero entusiasmo cualquier actividad relacionada con la formación y la cultura».

De ahí, recuerda Núñez, que llegase «a comprender muy bien la realidad de Cuba, y estaba muy consciente de que esa era la mejor manera de hacer presente al Evangelio en nuestro país. En lo personal, siempre lo voy a recordar con mucho afecto, admiración y gratitud». No solo en Pinar del Río proyectó Anso su impulso misionero desde que llegó a Cuba en 2012: también en la localidad de Vertientes, sita en la provincia de Camagüey. Enfermo, abandonó la isla el pasado 4 de agosto, ya frágil de salud, y se instaló en la residencia marianista del madrileño colegio del Pilar.

En España, el hermano Anso dejó huella en Cádiz y muy especialmente durante la época de la Transición, mientras dirigía –entre 1971 y 1982– la residencia Chaminade, cuyos locales cedió en 1976 para la presentación de la Platajunta Democrática. Anso, licenciado en Derecho y abogado laboralista, vistió la toga en esa misma época para defender a unos sindicalistas de Comisiones Obreras. De Cádiz se trasladó a Madrid, donde dirigió colegios marianistas, entre ellos el Santa Ana y San Rafael, antes de volver a la ciudad andaluza para dirigir el San Felipe Neri. Entre tanto, también estuvo destinado en Roma, prestando sus servicios en la cúpula de su familia espiritual. Anso, un marianista completo.