Fundado en 1910

Gabriel EscarrerEuropa Press

Gabriel Escarrer Julià (1935-2024)

Fundador del Grupo Meliá

El empresario mallorquín fue uno de los pioneros del turismo en España y el creador de una de las cadenas hoteleras más importantes del mundo

Nació el 14 de febrero en Porreras, Mallorca, y murió el 26 de noviembre en Palma de Mallorca

Gabriel Escarrer Julià

Empresario hotelero

En 2016, fue nombrado 'embajador honorario de la Marca España'. Finalmente, en septiembre de 2022 recibió en el Palacio de Congresos de Palma, de manos del Rey, el VII Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial

Gabriel Escarrer Juliá tenía 21 años cuando en 1956 fundó lo que hoy es el Grupo Meliá Hotels International, adquiriendo y dirigiendo un hotel de 60 habitaciones en Mallorca, la isla en donde nació y en donde todavía hoy tiene su sede esta corporación, que actualmente es una de las compañías hoteleras más exitosas del mundo.

Tal como consta en la página biográfica de Gabriel Escarrer en Meliá Hotels International, durante seis décadas y bajo la presidencia del empresario isleño, el grupo consolidó primero su liderazgo en España, cuna del turismo vacacional en Europa, para extenderlo después al Caribe americano y el Sudeste asiático, «donde hoy sigue creciendo y es reconocido como uno de los grupos hoteleros de referencia».

Durante esos años, Escarrer tejió alianzas estratégicas que fortalecieron el posicionamiento del grupo en destinos como Cuba o Indonesia. En este contexto, un salto trascendental en la historia de la compañía tuvo lugar en los años ochenta, cuando el grupo fundado por Escarrer adquirió dos de las mayores cadenas hoteleras de la época en Europa, Hotasa y Meliá, lo que representó la incorporación de casi 70 hoteles en tan sólo un año.

Ya en los años noventa, Escarrer amplió su estrategia a los hoteles urbanos en España, Europa, Asia y América, una visión que le valió ser reconocido como «uno de los impulsores de la internacionalización de la empresa española». Además, en 1996 el grupo salió a Bolsa, lo que supuso «una nueva etapa de crecimiento», que se fortalecería con los sucesivos planes estratégicos de la compañía.

En 2016, Gabriel Escarrer Juliá cedió el testigo a su hijo Gabriel Escarrer Jaume, si bien pasó a ocupar la presidencia no ejecutiva, presidiendo el Consejo de Administración y la Junta General de Accionistas del grupo.

Fruto de su amplia experiencia dentro de la industria turística, Gabriel Escarrer Juliá recibió numerosos reconocimientos nacionales e internacionales a lo largo de su trayectoria profesional. Uno de los más emotivos para el fundador de Meliá Hotels International fue la concesión del título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Islas Baleares (UIB) en diciembre de 1988. Cabe destacar también que en mayo de 2001 Escarrer fue elegido miembro del exclusivo 'Hall of Fame' de la British Travel Industry.

Posteriormente, coincidiendo con el cincuenta aniversario de la compañía, Escarrer recibió en 2006 la Medalla de Oro de las Islas Baleares en reconocimiento a su labor. Ya en 2016, fue nombrado 'embajador honorario de la Marca España'. Finalmente, en septiembre de 2022 recibió en el Palacio de Congresos de Palma, de manos del Rey, el VII Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial.