Joaquim Ureña (1946-2024)
El reputado acuarelista catalán
Fue un pintor autodidacta, especialista en acuarelas de gran formato
Joaquim Ureña Ferrer
Acuarelista
Fue uno de los más grandes referentes en acuarelas de gran tamaño a nivel nacional e internacional
Fue uno de los principales acuarelistas catalanes de las últimas décadas, renovador de las técnicas del agua y todo un referente del realismo pictórico
Nacido en Lérida en 1946 y alumno de los Maristas, estudia arquitectura en Madrid y Barcelona, donde empezó a aprender a pintar con acuarela de manera autodidacta. Mientras cumple con el servicio militar en Almería conoce a la que sería su esposa, María del Mar, y hace su primera exposición: Almería vista a cuarenta acuarelas.
En la década de los 70 empieza a desarrollar su carrera como prolífico acuarelista y a sonar como uno de los más relevantes artistas catalanes en esta disciplina. Desde 1974, Ureña realizaría más de setenta exposiciones individuales por toda España y participaría en más de cien muestras colectivas en ciudades como Barcelona, Madrid, México DF o Nueva York. A partir de 1986, su carrera vira hacia las acuarelas de gran formato que empieza a pintar casi en exclusiva con un enfoque muy emocional que siempre pretendió trasladar al espectador especializándose en temas urbanos e interiores. Además de su carrera artística, Ureña ejerce también como profesor de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Lérida entre 1984 y 2012.
A lo largo de larga y fructífera carrera, Ureña obtuvo más de cuarenta premios nacionales e internacionales entre los que se encuentran el primer Premio López-Villaseñor de Pintura en Ciudad Real en 1994, la Pámpana de Plata en la LV Exposición Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas en 1995, la Medalla BMW en Madrid en 1996 y el primer Premio del XL Certamen Nacional de Pintura Caja San Fernando en Sevilla en 1999, además del primer Premio Fundación Díaz Caneja en Palencia y el Premio Extraordinario Reina Sofía.
Enamorado de su Lérida natal y su cultura, realizó su última aparición pública el pasado mes de mayo cuando fue escogido pregonero de la Festa Major de la localidad, un reconocimiento a su trayectoria y a su vínculo con la ciudad. El Ayuntamiento de Lérida ya le había concedido la Medalla Morera en 1998 en cuyo museo se encuentra parte de su obra. Además, las acuarelas de Joaquim Ureña se encuentran en diversos museos nacionales, fundaciones y colecciones privadas entre los que están el Museo de la Ciudad de Madrid, el Centro de Arte Museo de Almería, el Museo Municipal de Valdepeñas, la Fundación Díaz Caneja de Palencia, el Patronato Municipal Adolfo Lozano-Sidro de Priego de Córdoba, el Museo López-Villaseñor de Ciudad Real, la Fundación Focus-Abengoa de Sevilla e Ibercaja-Zaragoza.