Fundado en 1910

Gabriel García CanteroUC3M

Gabriel García Cantero (1927-2024)

Maestro del Derecho Civil

Buena parte de sus investigaciones estuvo centrada en las nuevas formas de familia

Nació en San Sebastián el 25 de julio de 1927 y falleció en Zaragoza el 24 de diciembre de 2024

Gabriel García Cantero

Catedrático

Fue juez de primera instancia entre 1955 y 1968 y desde ese año hasta 1997, catedrático de Derecho Civil en Santiago de Compostela, Valladolid y Zaragoza.

El catedrático de Derecho Civil Gabriel García Cantero -ejerció su magisterio en Santiago de Compostela, San Sebastián y, sobre todo, en Zaragoza- fue uno de los precursores, allá por los años 70, de la adaptación de la legislación a las nuevas realidades familiares y de relaciones personales, independientemente del juicio moral que le pudiera merecer. Una perspectiva plasmada antes, durante y después de la aprobación de Constitución de 1978, en obras como El divorcio -editado por la Biblioteca de Autores Cristianos-, La adopción del propio hijo natural reconocido, Las causas del divorcio en el Derecho español o Parejas de hecho: Historia, régimen y perspectivas de futuro, uno de sus últimos trabajos, publicado en 2021 en la revista especializada Actualidad Jurídica Iberoamericana.

Este conjunto de ideas está condensado en «Derecho de Familia», manual de referencia en la materia, actualizado más de diez veces y cuyas primeras ediciones escribió en compañía de José Castán Tobeñas, su maestro y también presidente del Tribunal Supremo entre 1945 y 1967. Mas la producción intelectual de García Cantero también se extendió a otros campos del Derecho Civil, como las obligaciones y contratos, el derecho agrario -especialmente la parte centrada en las cooperativas- sin olvidar diversos comentarios de jurisprudencia y contribuciones al Derecho de la Unión Europea.

Una ingente trayectoria académica cuyos inicios se remontan a 1953, año en que leyó su tesis doctoral -posteriormente dirigiría catorce, según la base de datos Dialnet-, que versó sobre «El concepto de frutos en el Código Civil español». Sin embargo, dos años más tarde aprobó las oposiciones a la carrera judicial, profesión que desempeñó durante casi tres lustros como juez de primera instancia en las localidades de Orcera, Eibar, Laguardia y Haro. Esta experiencia en la base le fue de gran utilidad en la vida académica a la que se dedicó en cuerpo y alma a partir de 1968. En 2017, la Universidad de Zaragoza le rindió un homenaje con motivo de su nonagésimo cumpleaños, cuyo contenido se puede encontrar en el liber amicorum «Homenaje a Gabriel García Cantero. Estudios de Derecho comparado».