Fundado en 1910

Manmohan SinghEFE

Manmohan Singh (1932-2024)

Impulsor del milagro económico de la India

Sus reformas, iniciadas en un contexto crítico, desembocaron en un crecimiento anual del 9%

Manmohan Singh

Nació el 26 de septiembre de 1932 en Gah (hoy en territorio paquistaní) el 26 de septiembre de 1932 y falleció en Nueva Delhi el 26 de diciembre de 2024

Ministro de Finanzas en los 90, fue primer ministro de la India entre 2004 y 2024.

En el caos que siguió al asesinato de Rajiv Gandhi en 1991, con India sumida en una crisis financiera, el primer ministro del Partido del Congreso, Narasimha Rao, sacó al tecnócrata Manmohan Singh del anonimato y le encomendó la tarea de salvar al país como ministro de Finanzas. India estaba a punto de dejar de pagar su deuda externa; sólo le quedaban dos semanas de reservas de divisas; la inflación era de dos dígitos.

Singh asumió el cargo sin contemplaciones y advirtió, con tono churchilliano, a la opinión pública que le esperaban por los menos tres años de «sangre, sudor y lágrimas». Supo mostrarse a la altura de las circunstancias: casi de la noche a la mañana, puso en práctica los cambios que llevaba tiempo defendiendo en privado: se redujeron los aranceles, se abrió la economía, se buscó la inversión extranjera y se recortó el «Raj de las licencias», la pesadilla burocrática de la India posterior a la independencia, poniendo fin a cuatro décadas de socialismo -inspirado en Nehru, padre de la independencia-, aislacionismo y estancamiento. India se encaminó por una senda de crecimiento que, una década más tarde, permitió al partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party atribuirse el mérito durante años.

La segunda llegada de Singh al poder (esta vez, el supremo en 2004 supuso una nueva ocasión para proseguir el despegue, centrándose, esta vez, en reducir el déficit fiscal, aliviar la deuda de los agricultores pobres, ampliar los programas sociales y avanzar en las políticas favorables a la industria que había iniciado en 1991. El Pib indio creció rápidamente, en torno al 9% anual. Una dinámica de la que se puede decir que aún se mantiene.

Mas su asunción de la jefatura del Gobierno tuvo otros visos de originalidad. En primer lugar, porque Singh era el primer sij que desempeñaba el cargo. También porque, a raíz de esas elecciones, en las que una alianza liderada por el Partido del Congreso obtuvo un número inesperadamente elevado de escaños, Sonia Gandhi, nuera de Indira Gandhi nacida en Italia, fue elegida líder del Grupo Parlamentario y, en virtud de un acuerdo de coalición con los comunistas, se esperaba que se convirtiera en primera ministra. Pero, por sorpresa, se negó a aceptar el cargo y, en su lugar, nombró a Singh, que ya contaba con 71 años.

Una larga espera para un hombre nacido en el seno de una familia humilde del Penyab, hoy en territorio paquistaní. (actualmente en el distrito de Chakwal, Pakistán). Comenzó su educación en la escuela del pueblo, pero a partir de los 12 años estudió en Peshawar, adonde su padre se había trasladado para poder alimentar a su mujer e hijos trabajando para una empresa de frutos secos. El joven Manmohan leía bajo las farolas de la calle para evitar el ruido en casa.

En marzo de 1947 hizo los exámenes de ingreso en la Universidad Panjab de Chandigarh, pero los resultados nunca llegaron a causa de la Partición». La mayor parte de la familia Singh consiguió llegar a la India en tren, sobreviviendo a las masacres comunales en las que tantos otros perdieron la vida en aquella época. En el caos, sin embargo, el padre de Singh perdió el contacto y no tuvieron rastro de él hasta enero de 1948, cuando descubrieron que se lo habían llevado a un campo. La tragedia no desanimó a Singh, que retomó su itinerario académico, que terminó en Cambridge. Meritocracia en estado puro.