Ignacio Fontes (1947-2025)
De la generación de la Transición
De sesgo progresista, en el periodismo supo estar en el momento justo y en el lugar adecuado de los acontecimientos
Ignacio Fontes
Nació en San Pedro del Pinatar (Murcia) en 1947 y falleció en Madrid el 16 de enero de 2025
En el periodismo desempeño, entre otros, los cargos secretario general de Cambio 16 y de director de Interviú. También escribió sobre el cómic español contemporáneo y publicó poemarios y novelas.
Ignacio Fontes, con su sesgo progresista, supo estar en el momento justo y en el lugar adecuado en el periodismo de la Transición; secretario general de la redacción de la incipiente Cambio 16 a partir de 1974, desde esa influyente atalaya, y bajo la batuta del Juan Tomás De Salas, primero, y José Oneto, después, vivió los primeros y cruciales pasos del cambio político que se vislumbraba en España en las postrimerías del anterior régimen y que empezó a materializarse a raíz de la muerte de Francisco Franco en noviembre de 1975.
Antes de ese año, Fontes fue testigo de los últimos coletazos de la censura plasmados en secuestros de la publicación y amenazas diversas. Unas adversidades que no fueron óbice para que Cambio 16 continuase su andadura, convirtiéndose en un referente informativo de aquel periodo. La apuesta por trasladar a España el modelo del newsmagazine a la anglosajona terminó funcionando y Fontes fue parte de la memorable aventura. Una consolidada la democracia, se incorporó a otro semanario, Interviù, en el que fue escalando los peldaños hasta ser nombrado su director en 1989.
A principios de ese año aparecieron en portada unas escandalosas fotos de Marta Chávarri, teniendo Fontes que responder ante los tribunales durante el inevitable juicio, que perdió: la revista fue condenada a pagar una indemnización de 34 millones de pesetas a quien entonces era una de las figuras más relevantes de la vida social española. Pero no todo eran episodios frívolos: Rafael Jiménez Claudín ha recordado estos días en www.periodistas-es.com como fue su defensor, «ante los políticos Mújica y Corcuera, quienes pretendían ‘explicaciones judiciales’, al regreso de entrevistarme, fuera de España, con Ángel Alcalde, miembro de HB que se les escapó de la cárcel en la que se encontraba acusado de colaborar con ETA».
Con el paso de los años, ejerció su profesión en lugares menos expuestos: entre los cargos que desempeñó figuran su condición de miembro de la Comisión de Garantías de la sección española de Reporteros sin Fronteras y, desde 2023, se encargaba de la sección «Memorando» del periódico izquierdista El Diario.
Mas la personalidad de Fontes trascendía el periodismo político o de actualidad. También se hizo un nombre como teórico del cómic español contemporáneo y publicó poemarios y novelas: una de ellas, Casa habitada por murciélagos, fue galardonada por el Premio Sésamo de Novela Corta.