Fundado en 1910
Bernardino Graña

Bernardino Graña

Bernardino Graña (1932-2025)

Uno de los más grandes poetas en lengua gallega

Miembro de la Real Academia Galega y Premio da Cultura Galega

Bernardino Graña

Bernardino Graña Villar

Nació en Cangas de Morrazo (Pontevedra) el 27 de septiembre de 1932 y murió en Nigrán (Pontevedra) el 18 de enero de 2025

Fue un poeta y novelista español y miembro de la Real Academia Gallega.

Las letras gallegas han perdido a uno de sus representantes más destacados de la segunda mitad del siglo XX, que fue descrito por la Real Academia Galega como el poeta «del mar y del amor».

Nacido en Cangas de Morrazo (Ponteverdra) en 1932, su tierra fue uno de los mayores inspiradores de sus paisajes líricos, desde la tierra a la lengua, pasando por el mar y los ambientes marineros. Hijo de un profesor e interesado desde niño por las letras, en su juventud, y después de intentar emigrar a Venezuela como polizón, empieza a escribir en la revista de poesía de Vigo, Alba, dirigida por Ramón González Alegre formando parte de su consejo editorial, y colabora en los diarios La Noche y El Faro de Vigo. Tras ello estudia Filología Románica entre Santiago de Compostela, Salamanca y Madrid para doctorarse sobre Miguel Torga y ganar después la cátedra de Lengua y Literatura. Ello le lleva a ejercer la docencia en diferentes colegios e institutos de Lugo, Luarca o Sao Paolo, hasta su jubilación en 1991.

Durante los años 50 y 60 empieza a desarrollar sus habilidades para la poesía lo que le lleva a formar junto a varios jóvenes escritores gallegos en 1958 el grupo literario Brais Pinto, entre los que están Raimundo Patiño, Xosé Luís Méndez Ferrín, Xosé Fernández Ferreiro y Ramón Lorenzo. Bajo el influjo de este grupo publica Poema do home que quixo vivir y Profecía do mar, el que es considerado uno de los mejores retratos literarios de la vida marinera del siglo XX.

En las décadas siguientes publicaría Non vexo Vigo nin Cangas (1975), Se o noso amor a os peixes (1980) -su obra más celebrada-, Sima-Cima do voar do tolo (1984), Himno verde (1992), Ardentía. Obra poética completa (1995) y Luz de novembro (1997). En ellos, además de sus temas recurrentes como el amor, la tierra, el mar y sus gentes, habla también de ecologismo, amistad y algunos temas de protesta. Tanto es así, que varios artistas gallegos como Astarot, Mino e Mero o Vaamonde musicalizaron algunos de sus poemas.

Novelista tardío, su obra literaria no se centró sólo en la poesía. Así, su novela Protoevanxeo do neto de Herodes ganó el Premio Eixo Atlántico en 2006. Pero tuvo, además, una notable carrera en la narrativa juvenil. En 1969 ganó el Concurso Nacional de Cuento Infantil O Facho con su obra O león e o pájaro rebelde y en 1994 ganó el premio Merlín con O gaiteiro e o rato Pérez. Además, escribió más obras juveniles como Fins do mondo (1974), Planeta dos ratos tolos (1990), Oso mimoso (1992), Cristo e San Pedro, peregrinos (1994) o Xan Guindán, capitán (1991), Xan Guindán e os salvaxes (1995) y Xan Guindán mensaxeiro (1997). Aunque tampoco se le resistió el teatro que empezó a escribir en los años 60 con Vinte mil pesos crime (1962), para seguir con Sinfarín contra don Perfeuto (1975) y Os burros que comen ouro nunca cabalos serán (1992). Toda su obra está escrita íntegramente en gallego.

Enamorado de su ciudad natal a cuya Casa de Cultura donó sus fondos literarios en 2018, en 2022 fue nombrado hijo predilecto de Cangas de Morrazo, año en que, además, fue homenajeado por la Real Academia Galega (RAG) que le había hecho miembro en 2010. También fue el impulsor y primer presidente de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega (AELG) que en 2021 le nombró presidente de Honor. Y también en 2021 recibió el Premio da Cultura Galega de las Letras.

comentarios

Más de Obituarios

tracking