Fundado en 1910
Gabriel Laiseca

Gabriel LaisecaEl Debate

Gabriel Laiseca (1936-2025)

Primer español campeón del mundo de vela

Su victoria de 1957 inició la buena racha de la vela española

La vela es uno de los deportes en el que los españoles más han destacado en las últimas décadas a nivel internacional, como lo demuestra el gran número de medallas obtenidas en juegos olímpicos o campeonatos mundiales y europeos. Nombres como los de Luis y Gustavo Doreste o el de Theresa Zabell son conocidos por el gran público. No es el caso, sin embargo, de los iniciadores de la racha, Juan Manuel Alonso-Allende y Gabriel Laiseca Arteche, primeros españoles en proclamarse campeones del mundo de vela.

Gabriel Laiseca
Nació el 28 de junio de 1936 en Las Arenas y falleció el 13 de abril de 2025 en Bilbao

Gabriel Laiseca Arteche

Regatista

Regatista desde la infancia, ganó competiciones internacionales en vela ligera, pasando después a la de crucero.

La hazaña tuvo por escenario Cascais, en 1957, y la categoría era la de Snipe. Como recordó Laiseca en declaraciones recogidas por el Real Club del Abra–Real Sporting Club —del que fue socio desde niño—, «empezamos bastante mal. La primera regata no nos dio tiempo a pasar por proa contra un barco sudamericano y nos retiramos por una cuestión de puntuación. Eran siete regatas y podías descartar una. Desde entonces ya no podíamos descartar. Nosotros queríamos días con viento, de unos 15 nudos porque ahí andábamos muy bien. Al final nuestro rival fue un barco suizo, que lo tenía mucho más fácil que nosotros para ganar ese Mundial. Teníamos que hacer primeros y él del cuarto para abajo. Y quedó el quinto y fue subcampeón. El podio fue España, Suiza y Estados Unidos».

Lo que menos se sabe es que Laiseca estuvo en Cascais por una carambola del destino, pues quien, inicialmente, tendría que haber acompañado a Alonso-Allende era Miguel Real de Asúa; sin embargo, un suspenso académico obligó —orden de su padre— a este último a quedarse en España. Con todo, Laiseca y Alonso-Allende consolidaron su dúo después de Cascais, proclamándose campeones de Europa en Barcelona en 1959. Menos suerte tuvieron en la Olimpiadas de Roma en 1960, en las que no pudieron superar el undécimo puesto.

Al vizcaíno Laiseca la afición le venía desde niño, iniciando sus singladuras en un pequeño barco propiedad de un tío suyo. Hasta que, poco a poco, se especializó en Snipe. Tras abandonar la vela ligera, pasó a competir en la de crucero, participando en dos Fastnet y venciendo una Semana Náutica de Santander.

comentarios

Más de Obituarios

tracking