Txapote se hace internacional
A nadie puede sorprender ni indignar que la ciudadanía se rebele contra la alianza de Sánchez con el asesino de Gregorio Ordóñez. Y menos que a nadie debería ocurrir esto con la hermana de un asesinado
Confieso que la polémica que se ha generado en torno al lema «¡Que te vote Txapote!» me ha resultado desagradable. Porque no me gusta ver a víctimas del terrorismo sintiéndose doblemente víctimas al ser ofendidas por otras víctimas. Y eso es exactamente lo que algunas han denunciado en este caso. Aunque espero que Dios me perdone por lo que voy a decir. Porque la diferencia entre la posición que ha mantenido Mari Mar Blanco y la de Consuelo Ordóñez, dos hermanas de víctimas mortales asesinadas por comandos en los que estaba Txapote, es que la segunda ha manifestado con sus declaraciones su respaldo a las posiciones del presidente del Gobierno. El único en la historia de España que ha legislado en colaboración con ETA.
Convendría que Ordóñez recuerde que España es el único país de Occidente en el que ha habido un Gobierno sostenido por partidos políticos que buscan la ruptura del país que gobiernan. Eso no ha sucedido ni en la Bélgica llena de partidillos independentistas. Recuerdo haber hecho esta advertencia en ABC en 2019. Los hechos han demostrado el coste de depender de los traidores a España.
A nadie puede sorprender ni indignar que la ciudadanía se rebele contra la alianza de Sánchez con el asesino de Gregorio Ordóñez. Y menos que a nadie debería ocurrir esto con la hermana de un asesinado. El lema «¡Que te vote Txapote!» apareció en una pancarta durante un paseo en campaña electoral de Pedro Sánchez en Andalucía. Su autoría no está probada. Ni PP, ni Vox ni nadie puede reclamar su paternidad. Es un fruto de la sabiduría popular, no de un gabinete de imagen y comunicación. Por eso ha calado tanto. Porque tiene raíces populares.
Lo que me hace evocarlo hoy es que The Times le dedique una amplia crónica describiéndolo con todo detalle. Déjenme citar nada más el primer párrafo de la crónica y parte del tercero: «Un eslogan con el que se ataca al primer ministro español, Pedro Sánchez, se ha vuelto viral, convirtiéndose en un meme masivamente popular que es cantado en conciertos e impreso en camisetas, mientras él intenta defenderse en las encuestas ante las elecciones de la próxima semana (…) [«¡Que te vote Txapote!»] se ha convertido en una crítica más amplia del ‘sanchismo’, algo que la oposición describe como los pactos del primer ministro con los separatistas vascos y catalanes, sus supuestas mentiras y su estilo autocrático de liderazgo.»
No hará falta decir que el día en que miles de asistentes a la corrida de la plaza de toros de Pamplona se pusieron a cantar el lema, quedó claro hasta qué punto ha calado. Navarra vive un momento político de escasa sintonía con PP y Vox. Pero lo más relevante para mí es que la mitad de la plaza que no coreó el «¡Que te vote Txapote!» tampoco pitó o descalificó a los que lo hicieron. Más detalles en The Times, que no es un periódico partidario de la confabulación fascista española que tanto preocupa a Félix Bolaños. Ni aunque la crónica de The Times termine citando la columna de Alfonso Ussía en El Debate del pasado martes.