Fundado en 1910
HorizonteRamón Pérez-Maura

Quizá no sea mejor

Ahora lo que cambia es lo que Sánchez les dará para ser presidente. Y, sabiendo cómo negocia Pedro Sánchez el seguir en la Moncloa, el resultado será mucho más caro

El recuento del voto CERA ha dado dos escaños más de ventaja al PP sobre el PSOE. El que han perdido los socialistas y han ganado los populares. Pero para quienes creen que el sanchismo ha sido malo para España, no necesariamente es una buena noticia.

Hasta ahora, con el recuento del mismo día 23 de julio, bastaba con que Junts se abstuviese. Ahora el PSOE y sus adláteres sólo vencerán al PP y Vox con el respaldo explícito, con el «sí» de Junts si vota a favor de Pedro Sánchez como candidato a la Presidencia del Gobierno. Es decir, los independentistas de Puigdemont están en posición de pedir más. Mucho más de lo que en cualquier caso hubieran exigido con el recuento anterior en el que ya podrían haber votado en contra y haber impedido la victoria de Sánchez.

En una situación normal, en una España diferente a la que ha propiciado Sánchez, el cambio de ese escaño podría haber supuesto que los independentistas catalanes perdieran la opción de ser decisivos. Ahora lo que cambia es lo que Sánchez les dará para ser presidente. Y, sabiendo cómo negocia Pedro Sánchez el seguir en la Moncloa, el resultado será mucho más caro. No paramos de mejorar.