¿Dónde estabais entonces, cuando tanto os necesitábamos?
Muchos de los históricos del PSOE que ahora se hacen cruces se quedaron en el suave pellizquito en vez de denunciar a tiempo la deriva de su partido
El grupo catalán El Último de la Fila, con su estilillo un poco aflamencado, fue una de las sorpresas del pop español de los ochenta. Entre sus mayores éxitos destaca una canción de 1986, titulada «Insurrección», en la que arremetían contra las discográficas que no les habían hecho ni caso y que ahora intentaban subirse al carro de su éxito. Uno de los pasajes de la famosa canción contenía esta pregunta: «¿Dónde estabais entonces, cuando tanto os necesité?».
La volví a escuchar hace unos días casualmente, en el hilo musical de un súper, y me vinieron a la cabeza los líderes clásicos del PSOE que ahora se revuelven contra Sánchez ante la tropelía de la amnistía: ¿dónde estabais entonces, cuando tanto os necesitaba España?
La historia de la deriva del PSOE se está contando mal. Sánchez es un amoral que no conoce más brújula que su ego, ciertamente. Pero el gran problema que supone el PSOE, que es su dejación de funciones en el tema vital de la unidad nacional, no comenzó con la llegada de tan correoso maniobrero. La inmensa mayoría de estos socialistas de solera, que ahora por fortuna se ponen al fin firmes al ver que Sánchez puede descangallar España, se limitaron durante lustros al pellizquito cobardón (o ni eso). Fueron incapaces de denunciar con todas las letras que su partido se estaba equivocando gravemente en la cuestión nacional al hacerle el caldo gordo a los separatistas. A González, Guerra y compañía, hoy por fin claros, cabría hacerles unas preguntas:
-¿Dónde estabais entonces, cuando vuestro partido gobernaba Cataluña con la ERC de Carod Rovira y Zapatero decretaba «cordones sanitarios» contra el otro gran partido constitucionalista, el PP?
-¿Dónde estabais entonces, cuando en todos los ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas el PSOE elegía siempre como aliados a los partidos nacionalistas antiespañoles?
-¿Dónde estabais entonces, cuando el PSOE de Rubalcaba y su periódico afín defendían una «reforma federal», sin acabar de explicar ni siquiera en qué consistía, despreciando así de manera implícita el valor del orden constitucional actual solo por diferenciarse de la derecha?
-¿Dónde estabais cuando el PSOE, y su periódico afín, en lugar de apoyar sin fisuras al Gobierno del PP frente a la crecida separatista catalana se dedicaban a practicar una lesiva y lamentable equidistancia, sosteniendo que tanta culpa del procés tenía Rajoy como los separatistas?
-¿Dónde estabais entonces, cuando Sánchez sacó adelante el indulto del colíder del golpe de 2017, Junqueras, condenado a 13 años de cárcel?
-¿Dónde estabais cuando Sánchez se cargó el delito de sedición dejando a España a los pies de los caballos si se produce otra declaración de una república en Cataluña (o el País Vasco)?
-¿Dónde estabais cuando las Juventudes Socialistas se declararon republicanas, lo cual equivale a decir que la cantera del PSOE ya está en contra del orden constitucional vigente?
-¿Dónde estabais cuando Sánchez siguió impertérrito en el cargo después de ser condenado por dos veces por el Tribunal Constitucional, revés que en cualquier democracia normal le habría costado el puesto a un presidente?
En fin, que está muy bien que por fin espabiléis y habléis claro contra Sánchez y sus terribles planes. Pero os habéis puesto a apagar el incendio cuando las llamas ya salen por la ventana. Tarde, muy tarde. Durante demasiado tiempo habéis antepuesto la lealtad a unas siglas corrompidas a la que le debíais a la propia España.