Fundado en 1910
Vidas ejemplaresLuis Ventoso

Es casi imposible caer más bajo

Aunque hoy en España parece que ya todo vale, deberíamos imprimir este recordatorio y enviarlo a la Moncloa y Ferraz en millones de cartas

ETA fue una organización terrorista creada en 1958 con la quimérica meta de convertir al País Vasco en un Estado socialista independiente. Persiguiendo esa meta asesinaron a 850 personas a lo largo de 42 años, el 41 % de ellos civiles. Una ola de terror indiscriminada y constante. Llegaron al extremo de volar un centro comercial en plena actividad, o una casa cuartel donde mataron a cinco niñas, o una cafetería madrileña abarrotada a la hora del almuerzo, en la que despedazaron con una bomba a trece clientes. Además, secuestraron a 90 personas e hirieron a cerca de 3.000, muchas con secuelas de por vida.

La banda terrorista ETA contó con varios brazos políticos: Herri Batasuna, Euskal Herritarrok, Batasuna, Sortu… Batasuna fue ilegalizada en 2003, al concluir el Tribunal Supremo que era un puro instrumento de ETA. Batasuna fue incluida también en la relación de organizaciones terroristas de la UE. Sortu apareció como el partido heredero de Batasuna y en 2011 se convirtió en el impulsor principal de una nueva marca, Bildu, que es por lo tanto la última encarnación política de ETA. El coordinador general de Bildu es el etarra Arnaldo Otegui, que también formó parte de las máscaras políticas previas de la banda, desde Herri Batasuna hasta Sortu. La portavoz de Bildu en el Congreso es Merche Aizpurua, una periodista condenada en su día por apología de ETA, que justificaba sus asesinatos desde la prensa etarra.

Entre las 850 personas asesinadas por ETA figuran doce militantes del PSOE. Hoy, con lo que está ocurriendo en España por obra de ese partido, es un deber moral recordarlos uno a uno:

1.-Germán González López, fotógrafo, estaba afiliado a UGT y el PSOE. Tenía 34 años cuando fue tiroteado en Villarreal (Guipúzcoa), en 1979.

2.-El senador socialista Enrique Casas, licenciado en Físicas por una universidad alemana, tenía 40 años cuando lo mató ETA en su piso de San Sebastián, en 1984. Había acudido a comer. Llamaron a la puerta de su casa y cuando abrió le dispararon siete tiros en la cara y el tórax. En la vivienda se encontraban su mujer y sus hijos de 17 años y de 18 meses.

3.-Vicente Gajate, policía municipal en Rentería, era militante del PSOE y tenía 34 años y dos hijos. En 1984, a la salida del trabajo, pistoleros de ETA acabaron con él con dos tiros en la cabeza y uno en la garganta.

4.-Fernando Múgica Herzog, histórico del PSOE guipuzcoano, fue asesinado en 1996 con un disparo en la nuca en plena calle y delante de su hijo. Tenía 62 años. Como abogado había defendido en su día a opositores al régimen de Franco, incluidos algunos etarras.

5.-El distinguido jurista Francisco Tomás y Valiente, que había sido presidente del TC, fue asesinado a tiros cuando se encontraba hablando por teléfono en su despacho de la Autónoma de Madrid en 1996. Tenía 63 años y cuatro hijos. Lo mataron con tres tiros.

6.-El bilbaíno Fernando Buesa, de 53 años, fue asesinado en 2000 por la detonación de un coche bomba con 25 kilos de explosivo y metralla, cuando caminaba por el campus de la Universidad de Vitoria. Murió también su escolta, un policía autonómico. Era el portavoz del PSOE en el Parlamento Vasco.

7.-Juan María Jauregui, de 44 años, fue gobernador civil de Guipúzcoa entre 1994 y 1996. En su juventud había militado en ETA y el PCE, hasta que en 1980 se afilió al PSOE. Lo asesinaron en Tolosa, donde se encontraba de vacaciones, con dos tiros en la nunca cuando charlaba en una terraza de un café con un periodista de ETB amigo suyo.

8.-Doctor en Economía, el catalán Ernest Lluch había sido ministro de Sanidad con Felipe González y abogaba por dialogar con el mundo de ETA. A los 63 años, retirado ya de la política activa, fue asesinato en el garaje de su piso de Barcelona con dos tiros en la cabeza. Era el año 2000.

9.-Año, 2001. Froilán Elespe Inciarte, casado y con dos hijos, era concejal socialista en Lasarte, donde ejercía como primer teniente de alcalde. Tenía 54 años y lo mataron en un bar situado a setenta metros de su domicilio, donde había parado a tomarse un vino. Un terrorista vigiló la puerta y otro entró para dispararle dos tiros en la cabeza. Froilán se sentía confiado en su pueblo y había renunciado a llevar escolta.

10-Juan Priede, de 69 años, fue asesinado en 2002. Era concejal del PSOE en Orio. Viudo de origen asturiano, le pegaron tres tiros en la cabeza en un bar, al que había entrado tras despedirse de sus escoltas. Era el único edil socialista de su pueblo.

11.-Joseba Pagazaurtundua, de 45 años, había sido el jefe de la Policía Local de Andoain. En su adolescencia se enroló en ETA-PM, siendo detenido con solo 17 años. Acabó militando en el PSOE. Fue asesinado en 2003. El sargento Pagaza se encontraba de baja y estaba desayunando en un bar de su pueblo, donde le dispararon cuatro tiros, que lo alcanzaron en la cabeza, el estómago y un hombro. En esos días preparaba una movilización con otros militantes socialistas en defensa de los vecinos acosados por ETA. Estaba casado y tenía dos hijos.

12.-Isaías Carrasco había sido concejal del PSOE en Mondragón, su pueblo natal, y tenía 43 años. Militaba también en la UGT y trabajaba en el peaje de una autopista. A dos días de las elecciones generales de 2008, lo tirotearon cuando se subía a su coche rumbo al trabajo. Su mujer y la mayor de sus tres hijas oyeron la detonación de los cinco disparos y al bajar rápidamente a la calle se lo encontraron agonizando. Isaías había renunciado a la escolta tras perder su condición de concejal. Entre los que portaron su ataúd en el entierro figuraban un compungido Patxi López y Jesús Eguiguren, negociador con la banda terrorista, que contribuiría decisivamente a su blanqueamiento.

Este viernes, Pedro Sánchez, líder del PSOE, posó con la portavoz de Bildu en el Congreso, Aizpurua. Se dieron la mano y sonrieron juntos. Bildu le garantizó el apoyo a su investidura.

No hace falta decir nada más.