El egocentrismo de «little Napoleon»
«Albares acompañará a la Princesa de Asturias a Portugal, en su primer viaje oficial al exterior». El burro delante para que no se espante
The Times, el diario británico fundado en 1785, presta bastante atención a la actualidad política española. Y lo hace con el rigor que cabe esperar en un diario que es de los pocos periódicos extranjeros que tiene en Madrid a un corresponsal a tiempo completo. Como ya hemos contado en El Debate, el pasado miércoles el diario publicó una crónica bajo el título de Franco symbol purge by Spain’s ‘little Napoleon’ runs foul of judge (La purga de la simbología franquista por Napoleonchu es rechazada por un juez). Se hacía referencia en la crónica, en la que se especificaba el apodo Napoleonchu y su traducción como little Napoleon, a la orden chavista de retirar todos los cuadros y símbolos que pudieran tener la más remota conexión con los años del franquismo. Y entre ellos el cuadro del conde de Jordana, dos veces ministro de Exteriores y fundador de la Escuela Diplomática de donde Napoleonchu mandó descolgar su retrato.
La noticia le debió parecer lo suficientemente notable al corresponsal de The Times, Isambard Wilkinson, como para publicar una crónica en su diario que me dicen en Exteriores que ha desatado la furia del ministro que ayer por la mañana pretendía escribir al director de The Times exigiendo una rectificación. A él, en su egocentrismo, haber perdido en los tribunales frente a una demanda de un nieto del conde de Jordana, le trae al pairo. Pero que en The Times se difunda que le llaman en España Napoleonchu es demasiado para su autoestima. Y eso en un titular del diario británico en el que se juntan los nombres Franco y Napoleón, ha tenido el impacto que cabe imaginar.
Ayer mismo nos dio otra muestra de dónde se sitúa él frente a la Familia Real española: se dio a conocer el primer viaje oficial al exterior de la Princesa de Asturias. En Portugal lo comunicó la Presidencia de la República, que es quien la ha invitado. En España, la noticia la ha dado el Ministerio de Asuntos Exteriores, vaya usted a saber por qué. El titular de la nota de la Presidencia portuguesa no puede ser más claro y sencillo: «Visita a Portugal de Sua Alteza Real a Princesa das Astúrias». No hace falta traducir. Pero obsérvese la diferencia con la nota del Ministerio de Asuntos Exteriores español: «Albares acompañará a la Princesa de Asturias a Portugal, en su primer viaje oficial al exterior». El burro delante para que no se espante. Y para que no quepa dudas de cuál es el protagonista de la nota informativa, se reitera la formulación en el arranque del texto de la nota de Prensa. «El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, acompañará a su (sic) Alteza Real la Princesa de Asturias en visita a Portugal el próximo 12 de julio en su primer viaje oficial al exterior». El sujeto de la frase, es decir, el protagonista de la noticia, queda claro: Napoleonchu. Esperemos que la Princesa de Asturias pille el mensaje del ministro y le agradezca reiterada y cumplidamente el honor que le hace acompañándola porque Napoleonchu no está para estas minucias.
En fin, creo que Napoleonchu haría bien en no empezar a aleccionar a los medios extranjeros, y más a los de grandes grupos multimediáticos, sobre cómo hay que tratarle a él porque van a empezar a prestarle más atención y las infinitas picias que tantos medios españoles tratan con delicadeza, empezarán a difundirse por el mundo. Eso será más difícil de acallar.
Y el consejo es gratuito, ministro.