Fundado en 1910
Unas líneasEduardo de Rivas

Un Gobierno sin escrúpulos

A ver cómo le explica alguien del Gobierno a un valenciano que lo «urgente» en esta crisis era colocar a la jefa de prensa de Bolaños como consejera de la televisión pública

La peor DANA de nuestra historia ha llegado en el peor momento posible, coincidiendo con la peor generación de políticos que ha visto el país. En un lado y en el otro, lejos de remangarse y actuar, todos han intentado sacar rédito de una tragedia que tardaremos años en olvidar y superar.

Han demostrado la bajeza que tienen nuestros dirigentes –cada uno a su nivel– y han llegado incluso a aprobar medidas urgentes para renovar el Consejo de RTVE en medio de la crisis. A ver cómo le explica alguien del Gobierno a un valenciano que lo «urgente» ahora era colocar a la jefa de prensa de Bolaños como consejera de la televisión pública. Lo urgente, señores del Ejecutivo, es encontrar por fin a los cientos de desaparecidos que hay en Valencia. Y no darle un sueldo considerable a una asesora de Zapatero que hace bien poco fomentaba en las televisiones el bulo de que el juez Peinado tenía dos DNI.

El presidente del Gobierno ha rechazado asumir el mando único y decretar un estado de alarma por la situación de emergencia. No le tembló el pulso, sin embargo, cuando quiso quitarle el poder a Ayuso en Madrid en plena pandemia porque ella apostaba por la libertad en la capital. Ahora es diferente. Ahora lo sucedido trasciende a la política. Ahora tomar el control supondría llenarse los zapatos de barro para un trabajo por el que se le criticaría hiciera lo que hiciera. Pero para algo eligió ser líder de un país y no solo para colocar a su esposa.

La situación exige que el Gobierno se dedique a gobernar en lugar de a tratar de mantenerse en Moncloa. Hay pueblos aún incomunicados y otros en los que piden no utilizar el agua para quitar el barro porque hay escasez para beber. Hay gente compartiendo casa con los cadáveres de sus familiares porque no han podido sacarlos todavía. No basta con enviar los 5.000 militares solicitados por la Comunidad Valenciana y sentarse en el sofá a ver si pasa pronto el vendaval. Hay que arremangarse y actuar. Que para limpiar los pellets en Galicia en plena campaña electoral sí tenía tiempo Yolanda Díaz, pero dejarse caer por Valencia le habrá dado pereza. Será por el quebradero de cabeza que le ha dado Errejón.