Fundado en 1910
Vidas ejemplaresLuis Ventoso

Premios Golfus 2024

No podíamos finalizar el año sin ofrecer cumplida información sobre quienes han resultado distinguidos con tan codiciados galardones

Acaba 2024 y llega el fallo de los codiciados Premios Golfus, galardones que premian los chanchullos, chamullos y chorizadas más destacados del año. Dada la expectación suscitada, y en rigurosa primicia, procedemos a adelantar a nuestros lectores la resolución del jurado:

— Premio Golfus al Mejor Productor: Víctor de Aldama, por El Padrino. Nunca uno solo había logrado untar a tantos.

— Premio Golfus al Mejor Actor Protagonista: concedido ex aequo a José Luis Ábalos y Koldo García por Granujas a todo ritmo. Estos dos veteranos de la escena, actores de carácter que ya habían destacado con sus cameos en la saga Torrente, han logrado ahora reactualizar el viejo espíritu de la novela picaresca: sobres con la billetera, pisos para las chatis, mordidas en forma de viviendas, disquetes llenos de marrones secretos, testosterona desbordada en bares de luces rojas y, por supuesto, el clásico «lo niego to» que adorna a los grandes del género.

— Golfus al Mejor Actor de Reparto: Ángel Víctor Torres, por El Pisito.

— Golfus a la Mejor Actriz de Reparto: Francina Armengol, por Entre pillos anda el juego.

Golfus a la mejor actriz: Begoña Gómez, por el drama judicial La mujer del jefe, estrenado también en algunos países con los títulos de Coacción al jurado o Conflicto de intereses. La espigada actriz leonesa sobresale en su papel de rubia a lo Marilyn, que finge que no se entera de nada mientras la va liando parda.

— Golfus al mejor director: Sánchez Pérez-Castejón, por El Gran Dictador, una espeluznante disección sobre la amoralidad táctica como forma de Gobierno, los efectos del resentimiento como modo de vida y la erosión que provoca en la cosa pública la homologación de la mentira y la negación del principio de realidad.

— Golfus a la mejor película extranjera: C. Puigdemont por El golpe; o como tras haber sido derrotado, un político de psique inestable puede acabar ganando gracias a la inaudita debilidad y felonía de quien debería ser su adversario.

-Golfus al mejor montaje: Álvaro García Ortiz, por Tienes un e-mail.

— Golfus a la mejor canción original: Rodrigo Rato y Luis Bárcenas, por El rock de la cárcel.

— Golfus a la mejor banda sonora: María Jesús Montero, por Money for nothing.

Golfus al mejor maquillaje: Xabier Fortes, Risto Mejide, Antonio Ferreras y David Broncano, por Todos los hombres del presidente.

— Golfus a los mejores efectos especiales: Cándido Conde-Pumpido, por El abogado del diablo.

Golfus honorífico en reconocimiento a toda una trayectoria: José Luis Rodríguez Zapatero, por Forrest Gump y El cazador de recompensas, en esas dos películas se refleja la enorme versatilidad de este intérprete, capaz de encarnar a un agradable simplón y al tiempo protagonizar una vidriosa historia de intercambio de favores en una sórdida dictadura caribeña.

La verdad es que este año los Golfus han estado de lo más reñidos. Enhorabuena a todos los ganadores, que han contraído sobrados méritos para hacerse con la preciada estatuilla, que este año tendrá la forma del puño y la rosa.