Fundado en 1910
El astrolabioBieito Rubido

Condonar la deuda municipal de Jaén es un delito

La oposición, muy especialmente el PP, no puede ceder al buenismo y dejar pasar este atropello, aunque sea Navidad

Aunque los días son festivos, la vida política de un país no admite tregua y menos con el actual Gobierno, presidido por un hombre que no ganó las elecciones y necesita estar instalado en el activismo sectario para no dejar de levantar cortinas de humo. Ahora mismo en España no se gobierna, tan solo se toman medidas orientadas a distraer a la opinión pública y de paso arrumbar la Ley a un lado.

Si unimos a lo anterior el hecho de que, nada más comenzar el año, el PSOE ha perpetrado uno de los sucesos políticos más escandalosos de los últimos tiempos: comprar la voluntad política de una formación —Jaén Merece Más— con la promesa de condonar la deuda del Ayuntamiento, debemos concluir que la oposición, muy especialmente el PP, no puede ceder al buenismo y dejar pasar este atropello, aunque sea Navidad.

El problema no es que el partido liderado por Feijóo salga dañado: sale el sistema democrático con otro misil a la línea de flotación de nuestra convivencia. ¿Desde cuándo se puede utilizar el dinero de todos para una moción de censura? Se supone que si se condona la deuda municipal de Jaén habrá que hacer lo mismo con todos los municipios de España, comenzando por Jerez de la Frontera.

María José García-Pelayo, actual alcaldesa de Jerez, es la presidenta de la FEMP, la Federación Española de Municipios y Provincias. Ella debería estar convocando ya, para el día 7 de enero, a la comisión ejecutiva de ese organismo para estudiar tamaño agravio a la mayoría de los ayuntamientos y exigir una entrevista urgente con la ministra de Hacienda. Ese dinero es de todos los españoles y no lo puede utilizar ningún partido con un sentido patrimonial, como lo está haciendo ahora el PSOE. La verdad es que cada día el sanchismo supera su nivel de indignidad política.

El PP, por su parte, que gobierna la mayoría de los ayuntamientos de España, debería estar convocando también plenos extraordinarios para exigir la condonación de la deuda de todos los consistorios o bien una garantía de que en Jaén no se gasta ni un duro que no marque estrictamente la Ley. Esa condonación por motivos políticos es un delito, una prevaricación como una casa y tiene un carácter arbitrario.

Por todo lo anterior, sabemos ya que la vida política de nuestra nación, mientras Sánchez mantenga la ocupación de la Moncloa, no tendrá ni tregua navideña ni tiempo para la buena voluntad. Hoy es sábado 4 de enero, por favor, pónganse a trabajar, aunque sea fin de semana. El 7 y el 8 de enero ya comienza a ser tarde para reaccionar a semejante atropello. Ya no a la moción de censura, que entra dentro del juego político, sino al uso del dinero público de manera arbitraria e ilegal.