Cartas al director
Lenguaje inclusivo
Estimado señor Ussía:
Hace unos años, en unos tiempos en los que yo viajaba frecuentemente a Argentina, leí en un diario de Buenos Aires unas declaraciones de la pesada señora Bonafini descalificando al Papa Juan Pablo II; el recorte de este artículo se lo hice llegar a usted sabiendo que era uno de sus personajes favoritos y esperando que usted escribiese un artículo sobre estas declaraciones y así lo hizo en un tono descacharrante.
Ahora me quiero referir al tostón llamado idioma inclusivo. Con motivo de la celebración del Congreso del PSOE de Octubre de 2021, el secretario general de una comunidad autónoma (bien conocida por usted) y a la sazón vicepresidente de dicha comunidad, ha manifestado: «Nosotros y nosotras…».
Me viene a la memoria un hecho verídico de los 60; se iba a celebrar la solemne coronación de la Patrona de un pueblo manchego. El entonces cardenal primado de Toledo tuvo a bien participar en tan solemne acto. El secretario del Ayuntamiento instruyó al señor alcalde, un honorable labrador con escasa preparación que ejercía su cargo como tantos otros en aquellos tiempos gratis et amore, que al Cardenal debía llamarle Eminencia.
Los actos resultaron un éxito pero ese día de primeros de Mayo fue calurosísimo y al final de la jornada todos estaban exhaustos. El alcalde preguntó al cardenal: «Eminencia, ¿está usted cansada?» Y el cardenal, con gran sentido del humor, le contestó: «Cansada no, hijo, ¡hecha polvo!».