Fundado en 1910

Cartas al director

Personas frágiles, sufriendo situaciones muy estresantes

La realidad a menudo es estresante. A menudo sufrimos situaciones difíciles, situaciones que requieren mucho aguante. El cuerpo aguanta lo que aguanta. Si el estrés o ansiedad se alarga en el tiempo, el cuerpo puede aguantar o no.

La telerrealidad puede ser más estresante que la realidad. Más estresante para los participantes. Lo es porque lo que hacen algunos programas de telerrealidad es explotar el estrés, es decir, las reacciones emocionales de los participantes estresados. Si estas reacciones son intensas, son más vistosas e interesantes y aumenta la audiencia.

Los participantes de estos programas son provocados. Los más frágiles se hunden. Los realities tienen víctimas. Al respecto me vienen a la mente tres titulares: «Los 'realities' de televisión ya superan los 40 suicidios en todo», El Debate… «Concursantes de 'reality shows' que murieron inesperadamente», El Tiempo... «La televisión sueca cancela los realities 'Paradise Hotel' y 'Ex on the Beach' por denuncias de abusos sexuales», 20Minutos.