Fundado en 1910

Cartas al director

Soldado Lois

Estimado Sr. director:

El Ministerio de Defensa ha decidido retirar el nombre a una calle que existía en el Arsenal de Ferrol, en homenaje al soldado de Infantería de Marina Manuel Lois García.

El Soldado Lois nació en Órdenes, hijo de madre soltera y, por ser bajo de estatura, fue destinado al Crucero Baleares, donde se le asignó el puesto de telefonista en un cañón de 120 mm.

En el combate del cabo Cherchel un proyectil impactó en la chimenea del buque y algunas esquirlas cayeron en una caja de munición iluminante, lo que provocó el incendio de uno de los proyectiles. El oficial responsable pidió un voluntario para tirar el cartucho al agua, y se presentó el soldado Lois. Al abrir la puerta de la caja que contenía los proyectiles salió una llamarada que abrasó a Lois quien, no obstante, se sobrepuso, tomó el proyectil ardiendo y trató de tirarlo por la borda. Sus brazos quemados no aguantaron el peso, pero como pudo lo hizo rodar por cubierta hasta que cayó al agua. De las tremendas heridas sufridas murió a las pocas horas. Se le concedió a bordo en la mar la Cruz naval y, más adelante y previo juicio contradictorio, la Laureada de San Fernando. Este es el soldado «franquista» al que la ministra de Defensa quiere retirar el nombre de una calle del Arsenal de Ferrol.

Juan Ángel López Diaz, coronel de Infantería de Marina (R)