Cartas al director
Más de 150 ucranianos aprenden español gracias a la fundación Aicad
La Fundación Aicad, en un aula virtual de meet.google, está impartiendo clases online gratuitas de español para los ucranianos refugiados en España, a las que pueden acceder desde cualquier dispositivo, incluidos los móviles, todos los sábados y domingos, de 09.00 a 11.00 horas. Las sesiones son grabadas y enviadas a los participantes, junto con material didáctico de apoyo, que les ayuda a reforzar los nuevos conocimientos que van aprendiendo.
Como coordinadora del aprendizaje solidario y directora de la Fundación Aicad, quiero compartir nuestro éxito: en las primeras clases se han superado todas las expectativas con más de 150 ucranianos inscritos y nuestra gran sorpresa ha sido que no solo participan los refugiados que están en España, casi un 25 % están en su país de origen.
Nuestro principal objetivo es acelerar su adaptación a nuestras costumbres y facilitar su comunicación con la sociedad española que, día a día, está demostrando su espíritu de solidaridad, hospitalidad y humanidad que tanto nos dignifican ante el mundo entero.
Desde Kiev y otras ciudades de Ucrania, distintas comunidades españolas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Islas Canarias, Madrid…), han estado en las clases online, mayoritariamente mujeres de 20 a 40 años y jóvenes y niños, demostrando su voluntad de aprender, su gratitud por la oportunidad que se les brinda y la buena disposición para conocer a otros compatriotas que están simultáneamente con ellos en el Aula virtual.
La Fundación Aicad informa de esta formación solidaria a través de asociaciones profesionales; administraciones e instituciones, públicas y privadas; ONG; medios de comunicación y redes sociales, que están colaborando en dar a conocer esta iniciativa al mayor número de ucranianos para que se beneficien de ella.