Fundado en 1910

Cartas al director

Como muestra un botón

El artista plástico Jaume Plensa homenajea a Gaudí y Miró con las nuevas puertas Constel·lacions (Constelaciones) diseñadas para el vestíbulo del Liceo, coincidiendo con su 175 aniversario.

Las nuevas puertas son tres estructuras escultóricas formadas por un entramado de símbolos y letras de acero inoxidable, de cuatro por cuatro metros y entre 500 y 600 kilos de peso, que se abrirán con un complejo mecanismo levantándose hacia dentro y proyectando sus sombras sobre el suelo.

«Será un homenaje a la música, a un arquitecto como es Gaudí y a sus rejas, y al mundo de Miró, que tiene una obra en la Rambla que ha marcado incluso los momentos trágicos de la ciudad», ha expresado el autor.

En su intervención, Plensa ha remarcado también el rechazo que le produce la palabra «puerta», a pesar de que su obra lo sea. «Odio la palabra puerta, porque todo lo que cierra me pone nervioso», ha afirmado.

Pero en realidad y según las declaraciones del director artístico del Liceo, Víctor de Gomar, al telenoticias de TV3 (del 9 de mayo): «Se trata de cerrar el vestíbulo para evitar una fuente de problemas de gente pinchándose, orinando, durmiendo, con situaciones de violación y prostitución».

Con esta sincera declaración cuesta muy poco imaginarse la situación general de inseguridad, dejadez y abandono de la ciudad de Barcelona desde que preside el Ayuntamiento la alcaldesa Inmaculada Colau y su guardia pretoriana.