Fundado en 1910

Cartas al director

El Gobierno se ha pillado los dedos

El pasado 8 de junio, el titular de un periódico progresista acusaba al PP de bloquear la renovación del TC.

Nada más lejos de la realidad. Aquí, lo que ha pasado, es que el propio Gobierno, sin quererlo y para su pesar, ha bloqueado la renovación del TC, renovación que daría como resultado una mayoría progresista.

Resulta que el Gobierno aprobó en marzo de 2021 una ley para evitar que el CGPJ, estando en funciones, pudiera hacer nombramientos. Pretendía así evitar que el CGPJ siguiera realizando nombramientos que estaban, a juicio del Gobierno, aumentando el carácter conservador de la cúpula judicial.

Y precisamente por esa ley, el CGPJ no puede ahora nombrar los 2 nuevos cargos del TC que le corresponden y esto impide que el Gobierno nombre los suyos, ya que, por mandato constitucional, la renovación del TC se debe hacer de 4 en 4 magistrados.

Aquí, más que mérito del PP, ha sido la torpe actuación del Gobierno la que ha bloqueado la renovación del TC. La avaricia rompe el saco y, en esta ocasión, la obsesión de Sánchez por alcanzar el poder absoluto le ha jugado una mala pasada.

Es de destacar que el PP todavía conserva muchos votantes contrarios al aborto que no entenderían que el PP ahora acceda a renovar el CGPJ. Precisamente cuando el TC va a abordar la inconstitucionalidad de la ley Aído. Asunto que debe tratarse de manera inminente, tal y como el propio TC se comprometió.

Juan Antonio Martínez, secretario de Vida de Valores Región de Murcia