Cartas al director
¿Existe otra diplomacia?
Fue una reunión que ha pasado casi desapercibida, pero creo que tiene transcendencia. Se trata de la que mantuvieron hace unas semanas en Tánger el expresidente español Rodríguez Zapatero y el exministro de Exteriores Moratinos, en la actualidad alto representante en Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, con el ministro de Exteriores marroquí y el exsecretario general de la Liga Árabe, con foto incluida.
¿Cuál era el objeto de esta entrevista? No sabemos siquiera si se trataba de un asunto privado o estaban comisionados por el actual Gobierno español. De tratarse de la primera posibilidad llama la atención que los marroquíes divulguen imágenes de la reunión sin mencionar su privacidad; pero si se trata de lo segundo, un acto oficial, deberían darse explicaciones en el Congreso, o al menos en la Comisión correspondiente. Como nada de ello ha ocurrido, y dada la actividad desplegada en algunos países de Hispanoamérica por nuestro antiguo presidente, R. Zapatero, hay que sospechar algo, que con toda seguridad no es pedir explicaciones por la burla con nuestra bandera, quizá se trataba sobre el probable espionaje marroquí del teléfono del Sr. Sánchez. Esto encaja, pues fue una entrevista discreta, entre personalidades relevantes, y al margen del corsé que representa la pertenencia al gobierno.
Quizá algún día se desenrede la madeja y sepamos algo más, tanto de este hecho como del resto de actividades del Sr. Zapatero en ciertos países de América.