Fundado en 1910

Cartas al director

Una verdad repetida mil veces se convierte en mentira

Se le atribuye al nazi Joseph Goebbels la frase «una mentira repetida mil veces se convierte en verdad». Entre los psicólogos esto se conoce como el efecto de la «ilusión de verdad», y tiene una enorme eficacia en el mundo de la propaganda.

Para Goebbels, como jefe de campaña de Adolf Hitler, el acto de mentir debía analizarse y valorarse más allá de criterios morales, únicamente en función de la utilidad, es decir, de la capacidad de influir en la sociedad.

La situación por la que estamos atravesando en España no es comparable a la vivida en la Alemania de Hitler. Todo lo contrario, ya que lo que estamos comprobando es que una verdad repetida mil veces se escucha con incredulidad, y se termina calificando como falsa. Es decir, el efecto de la «ilusión de falso».

Muchos son los ejemplos que pueden confirmar la conclusión anterior, pero quizá, entre los recientes, el más lamentable sea el escándalo protagonizado por Monica Oltra y su exmarido, Luis Ramírez Icardi, en relación con los abusos de este último a una menor. Esa verdad se ha repetido mil veces, pero lejos de convertirse en algo cierto para los que tenían obligación de aceptarla, ministra Irene Montero incluida, han transformado la verdad repetida mil veces en una falsedad.

Goebbels, para lograr sus propósitos, resumió en 11 principios las reglas de una propaganda eficaz. Merece la pena recordar el quinto, por cuanto también es aplicable al título de esta nota, una verdad repetida mil veces se transforma en mentira:

«Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeños ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa, además, tienen gran facilidad para olvidar».

El Gobierno y sus amigos mediáticos deberían recordar la historia y aplicarse el cuento.