Cartas al director
La otra crisis: un pirómano en la distancia
Era un apasionado del reciclaje, de la sostenibilidad y de la lucha contra el cambio climático. Tanto es así que, en cuestión de días, llegaba a acumular en su casa varias bolsas de basura de cien litros de capacidad repletas de envases, latas, botellas y demás. Y ahí que iba él, cargado con esas bolsas, en busca de los contenedores pertinentes.
Un día llegó a su casa un recibo con el impuesto que debía pagar a la Diputación por la gestión sostenible de esos residuos reciclables. Y otra vez le vino a la cabeza la reflexión que en su día le hizo su amigo Fede: «Fíjate. Cuando compramos los productos en el mercado, nos cobran los envases. Después, regalando nuestro tiempo precioso, nos ocupamos de separar, seleccionar y depositar esos envases en sus correspondientes contenedores que, en muchas ocasiones, no están situados cerca de nuestra casa. Una vez a la semana, o cuando les viene bien, pasa un camión a recoger esos desechos y los lleva a una planta de reciclaje. Allí, una vez han recibido el pago de nuestros impuestos, los transformarán en nuevos envases, botellas o lo que sea. Y harán un negocio redondo, pues los revenderán a los mercados que, a su vez, nos los cobrarán a nosotros otra vez. Y así en una rueda sin fin donde los pringados de turno son siempre los mismos, o sea, tú y yo».
En esas estaba cuando se enteró por las noticias de que los países que más contaminan, hasta alcanzar, por ejemplo, el 90 por ciento de las emisiones mundiales de carbono, no están dispuestos a tomar ninguna medida para remediarlo. Así que hizo de su capa un sayo y abandonó esa buena costumbre de reciclar todo tipo de envases y recipientes. Bueno, aunque no del todo, pues seguía llevando al contenedor verde los envases de cristal.
Y ahora se está planteando retomar las buenas costumbres, pues las palabras del presidente Pedro Sánchez le han removido por dentro y no le han dejado indiferente. Éste ha afirmado, eso sí, sin aportar ningún dato empírico, que la culpa de los incendios la tiene el cambio climático.